Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venderse los unos a los otros

La fuerte expansión económica de todos los países de Latinoamérica impulsó las exportaciones in
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El comercio interregional en América Latina, medido en función de las -exportaciones, alcanzó los $56,500 millones de dólares en 2004, venciendo con -facilidad a la cifra récord que existía anteriormente de $45,300 millones de -dólares en el año 1997. Esta nueva marca refleja, ni más ni menos, que un -crecimiento de 40.3% año con año, impulsado en gran parte por la expansión -económica de 5.8% en la región en su conjunto durante 2004.

- Vale destacar que, en este periodo de tiempo, las exportaciones entre los -países latinoamericanos se han distribuido más ecuánimemente que en años -anteriores, lo que lleva a pronosticar que los volúmenes de intercambio anual -dentro de la región serán menos volátiles.

- Otra parte curiosa de este nuevo impulso comercial, es que todos los países -miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración1 -(ALADI) reportaron en 2004 (comparado con 2003) un alza en sus exportaciones -interregionales, así como también en sus importaciones.

- Las exportaciones de Colombia a la ALADI, por ejemplo, fueron las que más -crecieron en el último año (62%), seguidas por las de México (59% más de -ventas al exterior), Perú (54%) y hasta Brasil (52%).

- Para poner un poco en contexto este fenómeno, hay que recordar que entre -1999 y 2004 hubo una serie de crisis económicas que afectaron a varios de los -países de Latinoamérica (Argentina y Brasil, por ejemplo).

- Pareciera que los ciclos de volatilidad en la tasas de cambio que -acompañaron a estas profundas crisis produjeron, al menos, una distribución -más equitativa del comercio entre todos los países de la ALADI.

Publicidad

- Una de las situaciones donde más se ha notado este balance es en -Sudamérica. El año pasado dejó de ser tan dominante el comercio entre -Argentina y Brasil, un intercambio que representaba casi la mitad de -importaciones interregionales en los años 90, gracias a las economías -relativamente grandes de ambos países, de sus fronteras comunes y del tratado -de libre comercio (Mercosur).

- El año pasado, las importaciones interregionales estaban encabezadas por -cuatro países miembros de la ALADI: Brasil (18%), Argentina (16%), Chile (15%) -y México (15%).

- En teoría, con un intercambio interregional menos influenciado por un país -en particular o una dinámica comercial en especial, deberían disminuir las -posibilidades de que una crisis desvíe el rumbo general de la región de manera -significativa.

- En 2004, también la demanda global de productos procedentes de la ALADI -mejoró por cuarto año consecutivo, con un crecimiento de 24.3% respecto de -2003, como consecuencia de la gran demanda de Estados Unidos y los mercados -asiáticos, especialmente China y Japón. Las exportaciones globales de Chile -fueron las que subieron con mayor rapidez (53%).

- Mientras tanto, el valor del comercio interno dentro del Mercosur (Argentina, -Brasil, Paraguay y Uruguay) presentó un alza de 36%, alcanzando un volumen -total de $17,300 millones de dólares.

- De 2003 a 2004, las exportaciones brasileñas a Argentina saltaron 57% (lo -que significa unos $8,900 millones de dólares). En el mismo lapso, las -exportaciones argentinas a Brasil crecieron 19% (unos $5,600 millones de -dólares).

- Durante 2004, en Argentina, el crecimiento de la demanda interna y el aumento -de las exportaciones fueron los dos grandes impulsores de la recuperación -económica de este país castigado por la crisis de 2001.

- Incluso, el despegue llegó antes de que algunas industrias del país -pudieran generar la capacidad necesaria para cubrir las nuevas demandas.

- Los productores brasileños llenaron rápidamente este vacío, a tal punto -que la provincia de Buenos Aires (Argentina) impuso restricciones comerciales -firmes, a pesar de que ambos países pertenecen al Mercosur.

- Mirando hacia adelante, es probable que el intercambio general de los países -miembros de la ALADI siga expandiéndose de manera significativa durante este -año. Sigue firme –y en aumento– la demanda mundial de materias primas -latinoamericanas, lo cual mantienen sus precios altos en la mayoría de los -casos.

- Los análisis ratifican este pronóstico. De acuerdo con las cifras -preliminares de la ALADI, las exportaciones interregionales crecieron durante el -primer trimestre de 2005 aproximadamente 30% (lo que representa unos $16,000 -millones de dólares) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

- El comercio interregional (según una medición de 12 meses que finalizó el -31 de marzo) totalizó alrededor de $63,600 millones de dólares, casi 6.2% por -encima del récord registrado en 2004.

- 1 LA ALADI COMPRENDE A ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, -CHILE, COLOMBIA, CUBA, ECUADOR, MÉXICO, PARAGUAY, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad