Vendido al mejor postor

En las subastas en línea los productos se venden donde se necesitan, el vendedor no pone un precio
Brenda Morales

Una computadora, un auto de colección o –¿por qué no?– una mascota realmente especial, quizá un hurón. Sí, son artículos disímbolos que en internet se pueden encontrar en un solo lugar: los sitios de subastas.

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La subasta es una práctica de compra no muy utilizada en México, en donde el regateo es toda una tradición. Sin embargo, los internautas mexicanos han encontrado en el espacio virtual un lugar novedoso para comprar y vender cualquier objeto. Las visitas a dichas páginas son una prueba de ello.

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En varios países, principalmente en Estados Unidos, el fenómeno no es tan reciente. De hecho, desde hace un par de años subastar electrónicamente ha crecido en intensidad, demanda e innovación, gracias a que las empresas virtuales fungen como intermediarios entre quienes quieren vender algo y quienes buscan adquirirlo.

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En México existen por lo menos cinco empresas de internet que han encontrado en la subasta un nuevo modelo de negocio (que les permite diversificar su oferta de servicios en el portal), o bien que han apostado al nuevo medio con el concepto de compraventa en línea.

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Las ventajas de un esquema de subasta a través de internet son varias. “Rompen con la idea tradicional de que el comprador y el producto tienen que estar ubicados en el mismo sitio. En internet los límites desaparecen: se puede comprar y vender a toda hora, en cualquier lugar y cualquier tipo de mercancía”, dice Eric Pérez-Grovas, director general de Mercadolibre.com.

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“El modelo de las subastas representa el sueño de los economistas: los productos se venden donde se necesitan (es decir), donde se cruza la demanda con la oferta; además, el vendedor no establece un precio fijo, sino uno de base, ya que el mercado es el que define el costo final”, explica Pérez-Grovas.

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En ese mismo sentido, Luis Gerardo Monroy Garza, ex director general de Lokau.com (al cierre de la edición, el portal no había designado a un nuevo líder corporativo) considera que las subastas son un mecanismo que cambia las reglas de los procesos comerciales: “Los precios fijos dejan de existir. El usuario es el motor de esta revolución y, por lo tanto, le resulta divertido adquirir ciertas cosas. Portales como Lokau.com están diseñando conceptos diferentes para aplicarlos en México. Queremos generar comunidades, donde la gente realice sus compras de una manera entretenida.”

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Todito.com, según María Garaña, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de esta firma (que inició operaciones en agosto de 1999, aunque la sección de subastas funcionó desde enero de este año), ha implementado una estrategia de mayor alcance. El sitio de subastas, localizado dentro del portal propiedad de TV Azteca, nació para generar ingresos a través de un esquema de comercio electrónico. “La zona de subastas es un complemento de nuestro sitio de tiendas virtuales. La importancia de ambos proyectos es enorme. De hecho, consideramos que, en cinco años, las mayores posibilidades de ingreso estarán relacionadas con el comercio electrónico y no tanto con la publicidad”, apunta.

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¿Edad o especialización?

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Si algún internauta busca un sitio de subastas, encontrará por lo menos tres especializados en la materia: Deremate.com, Lokau.com y Mercadolibre.com; así como dos portales que incluyen una sección de subastas: Yahoo México y Todito.com.

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En primera instancia, estos espacios virtuales no muestran diferencias significativas: fungen como intermediarios, proveen la plataforma tecnológica y construyen un escenario que permite presentar productos y enlazar vendedores y compradores. No obstante, cada sitio posee capacidades y funciones muy específicas.

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José Acosta, gerente regional de Deremate.com, portal dedicado exclusivamente a la subasta de mercancías, señala que las compañías de internet que compiten en esta modalidad de negocio deben preocuparse por obtener una masa crítica de usuarios. “Estamos en la fase de generar tráfico, necesitamos que mucha gente visite los sitios, que empiece a colocar productos en las páginas web”, dice Acosta.

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Por su parte, Alejandro Cardoso, director general de Yahoo México, portal que incluye un espacio dedicado a la puja comercial, comenta que “aunque existen empresas especializadas en el nicho de las subastas virtuales, Yahoo es el líder mundial en ese rubro, ya que es una de las compañías con más tiempo en el mercado virtual. De hecho, el sitio cuenta con más de 145 millones de usuarios registrados y genera, a lo largo de los 22 países en que opera, alrededor de 625 millones de visitas diarias”.

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Según Cardoso, una ventaja competitiva de Yahoo México radica en “integrar productos y servicios para el consumidor, para que éste no tenga que ir saltando de un sitio a otro. Es decir, si una persona entra a Yahoo no necesita otra herramienta para estar informado y comunicado; ahí mismo puede realizar transacciones comerciales, no tiene que ir a un sitio de subastas o a uno de noticias deportivas. En nuestro portal puede encontrar todo”.

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Cardoso asegura que la plataforma tecnológica del portal representa otra fortaleza importante, ya que es el elemento que permite que los usuarios realicen las transacciones. “Ofrecemos privacidad, confidencialidad y notificamos a los interesados cuando la subasta ha finalizado. Es decir, nuestro sistema reconoce los parámetros que el vendedor solicitó y envía un mensaje a las dos partes para que conozcan el resultado de la transacción y así entren en contacto”.

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Según María Garaña, a Todito.com lo distingue el hecho de que “es una empresa que nació con una ventaja importante: las compañías de la familia Salinas Pliego abarcan medios de comunicación, proveedores de aplicaciones de telecomunicación, distribución de productos –electrodomésticos y equipos de cómputo– y servicios de capacitación. Todo esto sirve para apalancar al sitio”.

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La ejecutiva de Todito.com reconoce que los portales especializados en subastas cuentan con amplios recursos humanos que sólo están dedicados a la tarea principal del negocio. No obstante, según Garaña, el sitio de los Salinas Pliego posee una serie de activos, los cuales son utilizados para apoyar al área de subastas.

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“Las subastas las promocionamos más que cualquier otro sitio, ya que podemos disponer de Televisión Azteca, las tiendas Elektra, las escuelas de computación –donde los alumnos practican en Todito.com– e incluso es posible utilizar los beepers para enviar y recibir mensajes sobre el desarrollo de una subasta”, destaca Garaña.

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Para Ignacio Blum, director de mercadotecnia de Mercadolibre, ser un sitio especializado tiene sus ventajas: “Ofrecemos mayores niveles de seguridad, ya que desde el momento en que el usuario ‘sube’ un producto a la página, se encuentra con un software amigable que lo va guiando, paso a paso, a través de todo el proceso. Además, la aplicación auxilia a la persona para entender los pormenores de la transacción y le informa sobre lo que puede y no puede hacer”.

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Luis Gerardo Monroy, ex director de Lokau.com, también pondera las ventajas que ofrecen los sitios que están totalmente dedicados a la realización de subastas. Por ejemplo, comenta el entrevistado, Lokau.com basa su diferenciación de mercado en el hecho de que la compañía realmente entiende lo que busca el usuario y lo que ofrece el vendedor. “Esto es algo innovador en México, sin embargo, la empresa conoce los requerimientos el consumidor y, en ese sentido, estamos tratando de satisfacer las necesidades de las comunidades de usuarios, en este caso, los de subastas”, señala Monroy.

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Asimismo, el ex ejecutivo de Lokau.com asegura que las firmas del nicho deben apostar siempre por la novedad. Por tal motivo, Lokau.com emplea a creativos de agencia y especialistas en mercadotecnia. La innovación, asegura Monroy, es una parte esencial del negocio.

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“Por ejemplo, hace poco la compañía presentó una nueva sección. Ahí, los usuarios podrán realizar subastas invertidas. Es decir, si una persona dispone de $500 dólares y desea trasladarse a Europa, el portal envía un mensaje que señala la cantidad de efectivo disponible, entonces las agencias de viajes –asociadas al portal– empiezan a presentar paquetes que se ajustan al presupuesto del usuario. Este mecanismo beneficia a las personas y rompe con los tradicionales precios fijos”, explica Monroy.

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Catálogos sin límites

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Cada sitio de subastas construye su propia comunidad de visitantes, vendedores y compradores. Sin embargo, estos actores del comercio virtual, por lo general, se registran en más de un portal, ya que saben que pueden encontrar hasta lo que no están buscando.

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“La pregunta es: ¿qué es imposible encontrar en el sitio? Los usuarios de Todito.com han cerrado operaciones que abarcan desde automóviles hasta puros. Si el producto no viola alguna legislación, entonces es posible conseguirlo en nuestra página”, expresa Garaña, de Todito.com.

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Durante el primer trimestre de operación, el sitio presentó cifras alentadoras: más de 5,000 subastas realizadas, alrededor de 4,000 usuarios participantes y $14.8 millones de pesos generados –con un hecho destacado: la venta de un auto BMW en $400,000 pesos–.

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“En Mercadolibre, el usuario compra y vende en un espacio protegido cualquier tipo de objeto. Los individuos o las empresas pueden presentar sus productos, nuevos o usados, en forma muy segura. Nuestro portal ofrece una variedad inimaginable de cosas”, comenta Pérez-Grovas, de Mercadolibre.com.

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Esta compañía y portal de internet, cuyos fundadores forman parte de una joven generación de estudiantes graduados en la Universidad de Stanford, ha generado la mayoría de sus subastas en los ramos de la electrónica, la computación y los objetos coleccionables.

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En la página de internet una agencia de autos vende vehículos a través de subastas, las cuales inician a partir de un peso, aunque el precio actual del coche esté por arriba de los $100,000 pesos. En el sitio también se ofrecen mascotas poco comunes, como iguanas. “El límite de la oferta prácticamente es la imaginación. Además, si no se encuentra el artículo deseado, el usuario coloca un anuncio y espera a que alguien más pueda ofrecerle la mercancía que requiere”, describe Peréz Grovas.

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Dilemas futuros: comisiones y alianzas

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En términos generales, las empresas dedicadas a las subastas virtuales ofrecen facilidades similares para que los usuarios se registren. Sobre todo, estas organizaciones tratan de crear entornos de uso amigables, los cuales permitan que las personas, sin ser expertas, puedan navegar fácilmente por los sitios. Al mismo tiempo su tecnología califica a compradores y vendedores, como parámetro para futuras transacciones, y registra el resultado final de las operaciones para descubrir si alguna de las partes no cumplió con lo pactado.

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Sin embargo, y ya en los terrenos de los modelos de negocio y de la generación de recursos económicos, estas compañías virtuales sí presentan estrategias distintas.

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Hoy en día, ninguno de los sitios cobra por servir como intermediario; no obstante, dentro de algunos meses las páginas especializadas empezarán a exigir un porcentaje (no mayor a un dígito) por cada subasta cerrada.

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Yahoo y Todito.com –los portales que incluyen zonas para la puja– no piensan facturar comisiones, ya que su soporte financiero está basado en ingresos por publicidad y en algunos cobros por operaciones de comercio electrónico –no subastas– que se realizan dentro de los portales.

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El potencial para este tipo de negocios parece ser muy vasto. Las inversiones de terceros y las alianzas con otras empresas, tanto virtuales como tradicionales, pronostican una sólida permanencia en el mercado.

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Por ejemplo, Lokau.com acaba de recibir una inversión por parte de Europa Web, un grupo europeo que brinda financiamiento a sitios de internet. Lokau.com obtuvo $35 millones de dólares, los cuales serán utilizados para apoyar el trabajo que la firma lleva a cabo en el Viejo Continente (principalmente en España).

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Asimismo, las sociedades estratégicas dan cuenta de la confianza que se ha depositado en estas empresas virtuales. “Mercadolibre.com ha firmado acuerdos con estaciones de radio, como W Radical, y con otros sitios web… las alianzas nos permitirán crecer”, comenta Ignacio Blum, director de mercadotecnia de la firma.

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En el mismo caso se encuentra Lokau.com, compañía que está aliada con portales como StarMedia, El Sitio, To2, Viajo y Loquesea. “En el campo de las empresas tradicionales, la firma tiene convenios con Six Flags, Mixup, el ITESM, comunidades de toreros y futbolistas, etcétera. En total, Lokau.com ha establecido algún tipo de colaboración con cerca de 80 organizaciones”, explica Monroy.

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María Garaña comenta que Todito.com no sólo está trabajando con las empresas del grupo Salinas Pliego. El portal también se ha asociado con Bancomext, Banca Quadrum, Avantel, así como con agencias de modelaje y el diario México Hoy. “Fuera de México, la compañía ha creado un portal que está diseñado para enlazarnos con el gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos, especialmente con aquellos que se benefician del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”, explica la ejecutiva.

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Los entrevistados están seguros de su presente y le apuestan al futuro. Si la economía mexicana mantiene su paso, coinciden las fuentes consultadas, las compañías dedicadas a las subastas virtuales generarán ingresos y su modelo negocio se mantendrá a flote. Además, y este es otro punto en el que las opiniones se asemejan, en México todavía falta mucho por hacer en internet.

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Aún hay espacio para más empresas que quieran aprovechar los beneficios del comercio basado en la web. El camino ya se trazó, la meta todavía no se alcanza. Mientras tanto, señalan los expertos en subastas en línea, hay que divertirse con este novedoso y útil método de compraventa.

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