Vergara patea al sur

El empresario quiere exportar su experiencia de Chivas a la Argentina.
GV

Ahora el empresario Jorge Vergara mira al sur, específicamente al mercado del fútbol de Argentina. A ciencia cierta no se sabe de qué manera podría imponer su sello en la tierra del tango, ya que actualmente los clubes de fútbol están registrados como asociaciones civiles, figura que impide que un inversionista privado compre un equipo.

- Sin embargo, una opción –y es la que analiza Vergara, según expertos– es que cuando un club tiene una deuda muy abultada entra en concurso de acreedores y eso permite que un externo aporte capital con la posibilidad de quedarse con algunos jugadores para luego venderlos.

- El equipo Huracán, de la liga b, se encuentra en esta posición, lo que le abre la posibilidad al tapatío para colarse. “No creo que dejen entrar a Vergara tan fácilmente”, dice Víctor Lamberti, consultor de Mercado del Fútbol de Deloitte & Touche. Señala que estructurar una operación de este tipo es compleja y difícil de concretar.

- Lo que es un hecho es que Argentina es uno de los principales exportadores de jugadores. La crisis le ha favorecido, al menos a este sector, ya que mientras los costos internos de los clubes se cuantifican en pesos, los ingresos externos los reciben en dólares. Según Deloitte & Touche, en 2002, de $279 millones de dólares que ingresaron al mercado de fútbol, 45.5% provino de la venta de jugadores. Seguramente estas cifras alientan a Vergara.

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