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Vida digital

Los electrodomésticos van tras el mercado del cómputo. En términos de funcionalidad y aplicacione
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En algunos lugares del mundo, al ocupar un sillón en la sala de casa, una persona acaba rodeada por una nueva generación de dispositivos: televisores con acceso a internet, refrigeradores con conectividad integrada, videojuegos equipados con lector de discos DVD, sistemas de sonido que pueden sintonizar estaciones de radio que transmiten vía web, etcétera.

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Dichos equipos marcan una evolución en el desarrollo tecnológico: empieza a borrarse la frontera que separa a la industria de la electrónica de consumo (proveedores de aparatos para el hogar) del ámbito del cómputo. En el mediano plazo, muchas de las funciones que actualmente brinda una computadora personal –enlace a internet, correo electrónico, trabajo en red– también estarán disponibles en los electrodomésticos más comunes.

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Para conocer los detalles de esta revolución técnica, Expansión charló con Jeff Hoover, presidente de CEDIA (Asociación del Diseño e Instalación de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que agrupa a las compañías que se especializan en la creación e instrumentación de sistemas electrónicos para el hogar . A continuación, algunos extractos de la conversación.

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¿Las diferencias entre electrónica de consumo y tecnología de cómputo desaparecerán?

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Las distinciones seguirán existiendo. Especialmente en las áreas técnicamente más avanzadas de cada sector. Creo que ahí siempre habrá divergencias muy marcadas. Sin embargo, es verdad que se está presentando una tendencia que apunta hacia la convergencia de ambos sectores.

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En términos de la competencia entre proveedores, ¿qué consecuencias podrían desprenderse de la unión de estos mundos?

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Se trata de un proceso en marcha. Hoy ya es posible observar algunas señales. Empresas como Compaq e Intel están desarrollando equipos de electrónica de consumo. Con el próximo lanzamiento de su X-BOX [una consola de videojuegos], Microsoft competirá contra Sony [fabricante de PlayStation]. Las compañías de cómputo y las firmas de electrónica ahora se enfrentarán en varios terrenos. El objetivo de la convergencia es consolidar un "estilo de vida en internet, de vida digital". Las organizaciones de cada sector quieren convertirse en el dispositivo en el hogar que entregue todos los servicios que brindan las nuevas tecnologías.

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¿Qué productos de nueva generación ya están disponibles en el mercado?

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Entre otros un sintonizador de televisión satelital que también puede desplegar web TV –programación televisiva que se transmite por la Red– videograbadores digitales que operan con base en un disco duro e incluyen software especial para manipular imágenes; televisores que permiten navegar por la internet. Y ahí está el caso de X-BOX : el dispositivo no sólo servirá para jugar; reproducirá discos DVD y ofrecerá acceso a la web.

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¿Los aparatos convergentes serán accesibles para el consumidor mexicano?

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Los sistemas están diseñados para permitir que la gente de escasos recursos –pero que posee un cableado básico en sus hogares– aproveche los beneficios del avance tecnológico. Intel y Microsoft no entraron al mercado de la electrónica de consumo para sólo conquistar 2% de la población –la franja social que puede pagar por las tecnologías más avanzadas–. Desean participar en nichos más amplios con el fin de lograr que internet se vuelva una herramienta indispensable en el hogar. Los consumidores están acostumbrados a liquidar una cuota mensual por el aprovisionamiento de agua y luz. De tal forma, los fabricantes quieren montar una infraestructura que habilite el desarrollo de un servicio de conectividad barato y atractivo. Por supuesto, el usuario no recibirá los beneficios de una solución basada en fibra óptica; pero ese no es el punto central del negocio. Las firmas interesadas están buscando gente común que vive en casas ordinarias.

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De los sistemas más adelantados, ¿cuál es el que lo ha sorprendido?

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Hay varios que me agradan; por ejemplo, un servidor de discos DVD. El equipo puede almacenar hasta 1,200 unidades y muestra en la pantalla la información de cada una.

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¿Qué productos lo decepcionan?

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Algunos set-top boxes. Estos dispositivos tratan de integrar múltiples funciones. Pero los fabricantes sólo se concentran en colocar el mayor número de aplicaciones en una sola caja y lograr que el equipo conserve un precio barato. Por desgracia, olvidan que lo más importante es el servicio que brindan las tecnologías. Los aparatos ofrecen un servicio lento, no son fáciles de usar y resultan poco intuitivos para el usuario.

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