Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visiones de Estados Unidos: Realismo urb

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En la Sala José Juan Tablada del Museo de Arte Moderno tiene lugar una importante exposición de pintura estadounidense. Es una muestra que cae como -cubetada de agua helada sobre los ojos y que deja a muchos estupefactos ante el arte que había permanecido un tanto más oculto.

-

El oropel que envolvió al arte vanguardista de los años 50, la espectacularidad del expresionismo abstracto y las hazañas estéticas subyacentes en el -Action Painting opacaron en el lienzo de la historia esta manifestación de pintura realista, o más bien -naturalista y descriptiva, que parece balbuciente en muchos aspectos ante las manifestaciones vanguardistas que provenían de Europa.

-

Al ver las 66 obras de estos 30 artistas, los espectadores presencian una crónica del -poblamiento de las grandes urbes de Estados Unidos de la industrialización, el hambre y la pobreza, el florecimiento de los -suburbios y el modo de vida americano, tan típico más tarde.

Publicidad

-

Los fogonazos de las guerras mundiales, las ciudades-fábrica y muchos fenómenos urbanos inéditos, quedaron plasmados en los colores opresivos, acosados por las sombras y por las luces mustias de las calles.

-

Los artistas, como puede comprobarse en la exposición, hacen más por la reflexión que por el gozo, y antes de expresar alegría por la vida, ofrecen retratos de gente deprimida o solitaria, como ocurre en las enigmáticas pinturas de Edward Hopper, uno de los pintores más representativos de esta corriente. Otra temática frecuente son los paisajes repletos de humo, niebla y escaparates rebozantes de maniquíes y mujeres iluminadas por focos pálidos. Las llamadas insistentes de la publicidad, el interior de un taxi o de un autobús, los paisajes verticales, donde los rascacielos empiezan a despuntar, las manifestaciones obreras... también abundan.

-

Las pinturas de George Bellows, Ben Shahn Louis Freund, Paul Cadmus..., ponen de relieve un realismo social que, por otro lado, podía contener toneladas de inocencia y frescura, como las mujeres que aparecen en el cuadro -Spring planting, Greenwich Village... Anóte en su agenda: visita al museo para el próximo fin de semana. No lo lamentará.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad