Vitro aumenta 40% su capacidad

Aun con abultada deuda, fabricará más vidrio plano con la líder mundial.
Louise Guénette

Con riesgo compartido, Vitro inaugurará este mes su primera planta con la filial estadounidense de la líder mundial del vidrio, Asahi Glass, del grupo fabricante AFG Industries. Será una coinversión en Mexicali, Baja California, donde el corporativo japonés aportará la mayor parte del efectivo de la suma total de $90 millones de dólares.

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Según la Comisión de Valores de Estados Unidos, la firma mexicana aportará $28 millones en efectivo y la planta (ya existente) valuada en $17 millones con maquinaria que antes fabricaba envases. La inversión total se empleará en reconvertir la fábrica para producir el vidrio plano utilizado en construcción y automóviles.

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Así Vitro Plan, la división encargada de este producto, aumentará 40% su capacidad de producción, pasando de 500,000 a 700,000 toneladas métricas diarias. Eso, pese a su delicado perfil financiero: en septiembre Standard & Poor’s bajó su calificación en moneda local y extranjera, de B+ a BB-. ¿Las causas? Una deuda de $1,600 millones de dólares, fuerte apalancamiento y mayor competencia local, como la francesa Saint-Gobain, en el país desde 1997, y la estadounidense Guardian Industries, que construye en Querétaro.

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De todos modos, la mexicana sigue liderando el mercado nacional con 64%, según Luis Miranda, analista de Santander. Y la flamante planta trae buenas nuevas. Las filiales estadounidenses de ambas empresas importarán de Mexicali la mitad (100,000 toneladas) de la producción para procesarla y venderla. "Hasta hace un año más de 80% de ese material venía de terceros", dice el especialista. Ahora con distribución propia, Vitro aumentará sus ventas concentradas en la costa oeste de la unión americana.

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