¡Viven!

A los que están aquí no les faltó luz en su estrategia. Muchos otros, con poca visión, tuvieron
Juan Antonio Oseguera

El año pasado la página de internet Fuckedcompany.com cobró relevancia a escala mundial, debido a que en ella se comenzó a difundir una gran cantidad de información sobre las empresas punto com. En su mayoría, malas noticias.

- Rumores ominosos, ajustes, cambios abruptos de estrategia, despidos de personal, posposición de ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés), rondas de financiamiento fallidas, cierres parciales o definitivos; en fin, todos los fenómenos económicos negativos que se han sucedido vertiginosamente en esta área de inversión.

- Hace casi dos años Jan Boyer, gerente general asociado de SoftBank Latin America Ventures, lo predijo en Expansión: “De cada 10 portales, uno triunfará y otro sobrevivirá; el resto desaparecerá.” El vaticinio fue básicamente correcto; a principios de 2001 la mayoría de los medios de comunicación ofrecía un panorama sumamente oscuro: Submarino.com, sitio brasileño, despidió a más de 20 empleados; el modelo de ventas de libros y otros objetos en internet, Amazon.com, se deshizo de 1,300 empleados (15% de su plantilla laboral); AOL Time Warner, la mayor empresa de medios e internet en el mundo, anunció que prescindirá de más de 2,000 personas, alrededor de 3% de las 85,000 que laboran en la compañía fusionada. A ello se suman el cese de 400 empleados en CNN, el cierre definitivo del portal de Disney, Go.com, y eToys.

- Situación en México
No todo lo que brilla es punto com, dijeron los analistas. El vendaval financiero de la bolsa de valores en acciones tecnológicas, NASDAQ, cobró sus víctimas en México, donde la penetración de internet en la población es de tan sólo 2%. A pesar de ello, en el contexto latinoamericano el país ocupa el segundo lugar en compras en línea, después de Brasil, según la consultora estadounidense Jupiter Research.

- Un estudio realizado por la firma Greenfield encontró que los mexicanos conectados a la Red realizan compras en línea. El documento mostró que 36% de los 2,183 encuestados había adquirido artículos a través de este medio en los últimos 90 días. También reveló que los mexicanos se sienten más seguros al dar información en línea sobre sus tarjetas de crédito que a través del teléfono o cualquier otro medio.

- En este sentido, hay lugar para el optimismo en nuestro país, pese a que las compañías con el tráfico más alto en México no son nacionales: Amazon registró el número más elevado de visitas únicas, seguido por Bonzi.com y McAfee.com; Submarino.com es el primer sitio latinoamericano que aparece en la lista y ocupa el noveno lugar. Sin embargo, la firma analista de hábitos en internet, NetValue México, presenta datos diferentes a este respecto.

- Si bien es cierto que en el país hubo profundas reestructuraciones y cierre de portales, todo parece indicar que la situación mejorará. De hecho, Jupiter estima, con gran optimismo, que el gasto en línea en México se elevará a $1,500 millones de dólares en 2005, lo cual contrasta con los $174 millones de dólares esperados para este año.

- Según Víctor López-Beltrán, gerente de servicios de Select-IDC, la penetración del comercio electrónico en la economía tradicional mexicana equivale en valor a 0.17%, pero se incrementará en los próximos años hasta llegar a 1.2% en 2004. Estas cifras parecen pequeñas, pero en realidad son importantes. Al realizar un análisis de la penetración de internet en las transacciones de compra de bienes y servicios de las empresas, se observa que representa 0.16%, cifra similar a la que corresponde al consumo; sin embargo, se espera que aumente hasta 2% en 2004, lo cual significa aproximadamente $160,000 millones de dólares.

- Empresas a Internet
Una reciente investigación de Select-IDC arroja datos reveladores: del total de las transacciones electrónicas el 10% se realiza negocio a negocio (B2B) y 9.5% negocio a consumidor (B2C). Se espera que para 2004 estos porcentajes alcancen 38% y 30%, respectivamente. “Como se observa, es un crecimiento muy acelerado, sobre todo en la parte del comercio B2B, lo que se traduce en mayores oportunidades de negocio”, afirma López-Beltrán.

- Otro estudio de esta consultora mexicana, llevado a cabo entre 71 empresas que nacieron en la economía tradicional y migraron a la digital, indica que 54% de ellas ofrecen los mismos bienes y servicios que antes; 33% replanteó toda su estrategia al dar este paso y 13% entró en la Red sólo como medio de promoción.

- “Es interesante observar que de las empresas que presentan la misma oferta en las economías tradicional y digital, 44% incursionó en la web exclusivamente para incorporar una nueva oferta y 10% lo hizo con el propósito de incrementar sus ventas o reducir sus costos, lo que sin duda implica un replanteamiento de estrategias, pero no un cambio radical de ellas”, señala López-Beltrán.

- Las perspectivas a corto plazo para los negocios en la Red están asociadas a su consolidación: las empresas digitales siguen siendo negocios y deben funcionar con ganancias; de hecho hay quienes en México ya tienen utilidades, aunque también se observan inversiones más cautelosas y sujetas a buenos resultados. En consecuencia, los planes de negocio al vapor, que proliferaron a finales de 1999 y principios de 2000, ya no se presentan.

- En el panorama presente resulta vital contar con más información del mercado, consumidores y competencia para promover las inversiones en los diferentes sitios; se requerirán también planes muy desarrollados y detallados, enfocados a los negocios digitales y a internet, visto como un canal de comercialización.

- Quizá las empresas nacionales deban considerar que México, como dice la célebre frase, está lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos, lo que sin duda influye en el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en el país, sobre todo si se considera que actualmente muchos de los servicios que se adquieren en internet, incluso el mercado de webhosting, han migrado al vecino país del norte.

- Por ahora es un hecho que la mayor parte de los negocios digitales que existen en México funcionan sin ganancias. Una de las razones que lo explica es el exceso de inversión contra los pobres resultados alcanzados.

- Mucho se ha comentado que los negocios tradicionales que incursionaron en internet son quienes han obtenido las mayores utilidades, mientras que aquellos que nacieron en la Red apenas se están capitalizando. Aún hay muchas lecciones que aprender, y lo único cierto es que la historia de los negocios en la Red está en sus primeras letras.

Newsletter
Ahora ve
México, uno de los países más peligrosos para los periodistas
No te pierdas