Vivir de la circulación

<i>Tribuna</i> cuesta $1 peso y no le apuesta a la publicidad para hacer negocio.
Stephen Downer

Un periódico de bolsillo, que no depende de los anuncios para sobrevivir sino de la venta al público, ha sido lanzado en el Distrito Federal.

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De hecho, la publicidad puede ser un estorbo, considera Alfredo Leal Cortés, director general de Tribuna, quien recuerda: "Un día esperamos un anuncio hasta las 12 y media de la noche y, como consecuencia, el diario salió tarde."

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Lanzado en febrero por Corporación Impresora y Periodística (CIPSA), una empresa de Complejo Editorial Mexicano, el rotativo cuesta $1 peso y está en venta principalmente a la entrada de las estaciones del Metro.

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Según Leal, ex director de Ovaciones Segunda Edición, el punto de equilibrio se alcanzará cuando se vendan 150,000 ejemplares al día. En la última semana de marzo la compañía logró vender un promedio de 63,000 unidades diarias.

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CIPSA cuenta con 300 voceadores, quienes compran el periódico a $0.50 pesos. La firma no acepta devoluciones, lo cual reduce en forma importante los costos. "Estamos tratando de aumentar la fuerza de ventas a 600", señala el editor.

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La idea surgió de un estudio llevado a cabo el año pasado por el directivo y varios colegas para descubrir por qué pocos mexicanos compran diarios. "Las razones incluyeron el precio alto de las publicaciones, su peso físico y la falta de tiempo para leer. Entonces, luego de muchos experimentos, salimos con este producto, que usa papel bond, es limpio, atractivo [cuenta con fotos a color], cabe fácilmente en el bolsillo y se lee en poco tiempo."

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