Vivir junto a Bianchi

Boca Juniors construye un barrio privado para sus seguidores.
Verónica García de León

Si hubiera un trofeo al marketing deportivo, Boca Juniors ya lo tendría en su vitrina: sus directivos y socios acordaron la construcción de un fraccionamiento o barrio privado que llevará el nombre del equipo.

- A cambio, el club tendrá un lugar para concentrar y entrenar a sus jugadores, que desde hace años dirige Carlos Bianchi, y cobrará una quinta parte de las comisiones por la venta de cada terreno. “Los desarrolladores van a tener el gancho comercial para decir ‘compre un lote donde entrenan los jugadores de Boca’”, dice Orlando Salvestrini, presidente de Boca Crece, filial que maneja los negocios del club.

- Las encuestas dicen que esta iniciativa, más que una idea descabellada, es un buen negocio. “Un 74.3% de los hinchas dice que sí construiría su casa en un lugar donde entrenen los jugadores de Boca”, afirma Salvestrini.

- ¿Es un exceso? A decir de Francisco San José, especialista en Mercadotecnia Deportiva, las estrategias de mercado llegan hasta donde lo permita la afición: “No hay límites para crear productos que vinculen a un club con sus aficionados”.

- Boca Juniors posee 50% del mercado nacional de productos deportivos en Argentina, valuado en $50 millones de dólares.  Actualmente 15% de sus ingresos provienen de la venta de 320 productos diferentes y de las 52 licencias que ha otorgado de su marca, números que pretende duplicar en 18 meses.

- Mientras Boca Crece prepara el festejo del centenario del club, en noviembre de 2005, también se preocupa por hacer un negocio sustentable con la marca del equipo.

- Un primer paso para lograrlo es combatir la piratería, que es el origen de 40% de este tipo de productos en Argentina.

- También estrenarán en enero un canal de televisión de paga llamado Boca TV, donde promocionarán productos que venderán por teléfono e internet, y dará nuevas licencias para instalar más bares temáticos con el nombre y colores del equipo, que se sumarán a los seis que ya existen en Buenos Aires.

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- Hace dos meses, el club lanzó a la venta el primer vino del equipo y otros tres estarían a la venta para fines de este año. La tarjeta de crédito para los seguidores se emitirá en breve.

- Pero como sucede fuera de la cancha, si un producto no convence a los consumidores, estos lo dejarán de comprar. “Los equipos de fútbol necesitan buenos resultados para que la fórmula camine”, concluye San José.

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