Vivito y cobrando

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Verónica García de León

Pese a la impopularidad del Registro Nacional de Vehículos éste continúa su operación. Lo único que podría sepultarlo sería derogar la ley que le dio origen. Por lo pronto, los plazos de inscripción y las multas para los propietarios incumplidos están vigentes. Así de tajante ha sido la Secretaría de Comercio (Secofi), que continúa el cabildeo con los gobiernos estatales renuentes a colaborar con el Renave. Pero la diputación del PRD tiene otros planes: propuso derogar la cláusula de la ley que concesiona el Renave a particulares, para que sea el gobierno federal quien lo opere y absorba sus costos. Dicha iniciativa será “de los primeros asuntos que discutirá la nueva legislatura que inicia su gestión en septiembre”, asegura Jesús Martín del Campo, vicecoordinador del PRD en la cámara de Diputados. Por su parte, Raúl Ramos Tercero, Subsecretario de la Secofi rechaza que la inscripción al registro “sea otro impuesto, pues no se pagará anualmente, sino sólo la primera vez y con cada cambio de propietario”.

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Para Ricardo Cavallo, director del Renave, la no adhesión de los gobiernos locales no impedirá el funcionamiento del sistema; acaso, hará que el proceso de inscripción se prolongue. Optimista y confiado de la ley que guarece a su concesionaria , asegura que “las inscripciones diarias se han triplicado”.

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