Volatilidad al acecho

Las empresas no miden sus riesgos financieros.
Tania Lara Ortiz

La gran mayoría de los corporativos importantes del país carecen de un comité formal para identificar los riesgos financieros y prevenirlos, tal como lo hace el sector financiero. Al menos eso es lo que piensa el despacho de auditoría Mancera Ernst & Young tras estudiar a 10 de los principales grupos empresariales del país.

- El tipo de cambio, el precio del gas, la electricidad y las tasas de interés son variaciones que se convierten en una ruleta que sube y baja  las utilidades de las empresas. Además de estos peligros macro, los empresarios olvidan otras amenazas como los riesgos de liquidez, la viabilidad de los créditos a sus clientes o la seriedad de sus proveedores, señala Irving González, director de Administración de Riesgos de la consultora y autor del estudio.

- “En aras de vender, las compañías no analizan a quién venden ni a quién compran”, explica.

- Según González, si estos corporativos establecieran límites inferiores y superiores a los precios de sus productos, con base en los riesgos externos, sus clientes tendrían mayor seguridad y, por  tanto, su utilidad sería menos volátil.

- La muestra analizó un conjunto de 10 grupos empresariales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y, en total, suman ventas por $406,067 millones de pesos.

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