Volver a empezar

Los huracanes de octubre ahogaron las expectativas de miles de empresas y empleados. A <I>Stan</I> y
Feike Tycho de Jong

Planes. Nosotros los hacemos y la naturaleza los deshace. Los huracanes Stan -y Wilma, que dejaron cerca de 80 muertos, quizá no podrían haber -llegado en peor momento. Los agricultores se estaban preparando para las -cosechas de café y plátano. Los hoteles contrataban gente para recibir la ola -de turistas que llegan con las vacaciones decembrinas. El verano con sus largos -días y rutina tranquila pasó el bastón a los días productivos del otoño.

- El 13 de octubre Rodrigo Armendáriz, director de la empresa Demiel, regresó -muy contento de una feria de alimentos en Colonia, Alemania. Había ido con los -representantes de más de 4,000 apicultores de Campeche y Quintana Roo en un -intento por romper el control de los grandes intermediarios alemanes en el -mercado de miel mexicano.

- Un mes después, las flores destrozadas y muchas de las colmenas -inaccesibles. 40% de la producción de miel en México sale de la Península -Yucateca. “No podría haber ocurrido en peor momento”, dice Armendáriz. “La -temporada para la flor Tahonal, con la cual nosotros nos distinguimos, empieza -en noviembre. Se perdió toda la cosecha de miel. Va a pasar un año antes de -que recuperemos estas ventas”.

- Mientras los apicultores de las comunidades Champotón, en Campeche, y Chilan -Kabo Ob, en Quintana Roo, esperan ayuda del gobierno. Demiel está buscando -nuevos proveedores en el centro del país, cambiando sus planes de negocios y -moviéndose para minimizar los daños a su empresa.

- Los 3 millones de dólares de pérdidas para Demiel son sólo una fracción -de los daños estimados por las aseguradoras a causa de Wilma, que -ascienden a 2,500 mdd.

- Carlos Marín, fundador y director de la empresa de ecoturismo Alltournative, -previó un año de plena expansión, con un crédito para construcción de -nuevas oficinas. Había ofrecido dos nuevas excursiones: un evento de noche con -cena y teatro interactivo, y una excursión a Ecbalam, una ruina en Quintana Roo -donde vive una comunidad maya.

- Ahora tiene que cerrar dos oficinas y despedir a 40% de sus 150 empleados. La -empresa está renegociando sus rentas y un crédito vehicular de 200,000 -dólares. “Estuvimos planeando invertir en mejorar nuestros servicios, mejorar -la calidad, presentar nuevos productos”, lamenta Marín. “Ahora es cosa de -asegurar que la empresa no se hunda”.

- Estrellas en fuga
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Los eventos de octubre mostraron la importancia y la fragilidad de toda -planeación. Cuatro días antes del impacto de Wilma en Cancún, Dulce -Gordillo, gerente senior de Comunicación de MTV Networks Latinoamérica, estaba -en plena organización de los MTV Music Awards. Hospedada en el Occidental Grand -Flamenco esperaba la llegada de los artistas que anunciaron su asistencia al -evento.

- Ante la llegada del huracán, adelantaron el evento al miércoles 19 de -Octubre. Ese día, a las tres en la mañana, el presidente de MTV -Latinoamérica, Pierluigi Gazzolo, allí presente, dio la orden de cancelación -y evacuación. En la madrugada, en la penumbra de la tormenta, la empresa tuvo -que regresar a 750 personas, artistas, productores, ejecutivos y staff a sus -países. Contrataron un avión charter de la empresa ata con 250 asientos -para garantizar la salida de todos sus invitados. Al cierre de esta edición, -todavía no se sabía cuánto había costado la operación.

- En retrospectiva, fue uno de los primeros signos de que Wilma sería -un evento de magnitud inesperada.

- “Fue notable que las personas que organizaron la evacuación fueron los -mismos directivos”, comenta Gordillo. “Ellos mismos dijeron ‘tú vas a -cambiar los boletos, la gente que va a Miami por allá, la gente que va México -por acá, la gente que va a Argentina por allá’”.

- Prevenido vale por dos
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Una empresa de un ramo menos glamoroso que destacó fue Calizas Industriales -del Carmen (Calica), una minera de caliza (material empleado para hacer -cemento), con sede en Playa del Carmen. Antes de que llegara la tormenta compró -los materiales para reconstruir los daños a sus instalaciones y las casas de -sus trabajadores. Todos los años organizaba eventos con la comunidad para -prepararse para catástrofes. En los días posteriores al huracán permitió a -los barcos que iban en auxilio de la isla de Cozumel, utilizar gratis su -terminal marítima.

- “La primera cosa que hicieron fue restablecer las comunicaciones internas -para evaluar la situación de sus empleados”, señala Andrea Perelló, -especialista en manejo de crisis de la empresa de comunicaciones Alterpraxis, -representante de Calica, que tiene 150 empleados.

- La reacción de la empresa se dividió en varias etapas. Primero la -reconstrucción de la organización interna, después la evaluación de las -condiciones de los empleados en términos de salud y vivienda, y finalmente -ofreció sus servicios a los autoridades en términos logísticos.

- La torre con control
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Uno de los lugares donde la planeación de la recuperación cayó primero -fueron las oficinas en la Ciudad de México del Capitán Gilberto López Meyer, -de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Cinco líneas telefónicas lucen -atrás de su escritorio. “La primera cosa que uno tiene que reconstruir en un -desastre son los aeropuertos”, explica el funcionario enérgicamente. “Los -aeropuertos ya tienen planes de desastres, tienen sus propias plantas de luz y -es más fácil reparar un aeropuerto de algunos kilómetros cuadrados que una -autopista”.

- Toda la coordinación del tráfico aéreo, que había sido interrumpido por -los huracanes, ocurrió en su oficina. Aviones de rescate, reparaciones de -aeropuertos y restauración de los vuelos pasaron por los cinco teléfonos del -funcionario.

- El aeropuerto más afectado fue Cancún, que es propiedad de la empresa -Aeropuertos del Sureste (ASUR). Alrededor de 75% del tráfico aéreo que maneja -ASUR, controlado por el inversionista Fernando Chico Pardo, pasa por este -aeropuerto y sus acciones bajaron de inmediato 4%. Su primera reacción fue -tranquilizar a la Bolsa. “Debemos estar unidos todos, privados, gobierno del -estado y federal, para presentar al mundo el destino rehabilitado”, dice Chico -Pardo, después de enumerar los daños. Agrega que la tormenta no afectará sus -planes para abrir una aerolínea de bajo costo el próximo año.

- Su respuesta podría haber salido directamente de un manual de crisis. Desde -su oficina en las barrancas de Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, -Tilvia Truby, directora de Comunicación Corporativa, enumera los pasos a seguir -por una empresa durante una crisis.

- Primero hay que identificar las audiencias clave, definir quiénes tienen que -ser informados de los acontecimientos. Después hay que comunicarles y seguir -comunicándoles qué se está haciendo para restituir la situación y que se -está en contacto con las autoridades. En fin, su consejo es que hay que estar -preparado. “Hay que definir las lineamientos de comunicación antes de la -catástrofe”, comenta la experta de comunicación.

- Por la ubicación de eventos aparentemente prosaicos como la Asamblea -Nacional de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales -(ANTAD), que se iba a celebrar del 16 al 19 de noviembre en el hotel Fiesta -Americana Grand Aqua de Cancún, cientos de visitantes no se hospedarán en este -destino. El hotel a su vez tiene que revisar cuentas con sus proveedores. Los -proveedores tienen que renegociar con su empleados. Y por miles de sucesos como -ése toda la economía se tiene que ajustar.

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- Pero donde algunos pierden otros ganan, un consuelo que puede parecer poco -relevante frente el desastre. Los Cabos vivió un auge después del huracán. -“Es un poco difícil decirlo, pero el huracán nos ha beneficiado bastante a -nosotros”, comenta Urbano Valdivia, gerente de la división de cuartos del -hotel Best Western en ese otro destino turístico. El hotel espera tener una -ocupación 20% más alta que la normal durante noviembre y tiene planeado -contratar 15 personas más.

- Lejos de la devastación hay un recuerdo de que a veces se cosecha más de lo -esperado.

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