Volver del fracaso

El desafío de volver al negocio logístico. <br>FRANCISCO GIRAL <br>Fundador y director Netlogistik
Gabriela Ruiz

A los 31 años se separó de su cargo como gerente general del Centro -Logístico Mexicano del coloso de la logística en México y América Latina: -TMM. Había decidido montar un negocio propio con otros socios. La aventura -tiene cinco años y hoy Francisco Giral es director general de Netlogistiks, una -firma dedicada a ofrecer resultados en la administración de la cadena de -suministro haciendo uso de un variado portafolio de tecnologías.

- Con una licenciatura en Ingeniería Química cursada en la UNAM y una -maestría en Ingeniería Química Avanzada por el Imperial Collegue, de Londres, -Giral vio su primer proyecto caer a finales de 2002. Dos de sus clientes más -importantes, y que representaban alrededor de 70% de sus ingresos, decidieron -terminar con la renta de un sistema a través de internet. La decisión se -notificó tres meses antes de la finalización.

- “Lo primero que hicimos fue liquidar a toda la oficina, porque con esos -tres meses podíamos pagar los finiquitos. No obstante, el mismo éxito que -tuvimos con esas compañías nos llevó a enfocarnos nuevamente y no buscar -diversificación con otros”.

- Netlogistiks actualmente cuenta con inversionistas como Advent International -y Procorp Sinca, además de otros inversionistas privados. La empresa tiene -alianzas estratégicas con compañías como RedPrairie, Tops y Fleet Management. -Sus clientes incluyen a firmas del tamaño de Comex, Procter & Gamble y -Famsa, entre otros.

- Lo que impide a Giral y sus socios crecer más rápido es el exceso de -regulación, la falta de reformas y la tramitología. El empresario identifica -otras barreras como la falta de inversión y de confianza hacia las pequeñas -empresas. “Conseguir que alguien confíe en nosotros es muy difícil. La -principal barrera es luchar contra experiencias de fracaso”.

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- Giral y sus socios han demostrado que los fracasos no son rotundos. En la -actualidad, Netlogistiks opera en México, Argentina y Atlanta, y está bien -posicionada en un mercado que la consultora de tecnología IDC México calcula -entre $40 y $135 millones de dólares al año.

- Netlogistiks tiene una parte del mercado, aunque se enfrenta a una enorme -competencia. Y aunque las cifras suenen atractivas, no hay mayor lujo para -Francisco Giral que estar con su familia, ir al cine por lo menos dos veces al -mes, nadar, correr y practicar el ciclismo de montaña. Al final, su experiencia -empresarial es comparable con subirse a una montaña… pero rusa.

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