Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volviendo al centro

Aunque se desligó de sus negocios secundarios, el grupo regiomontano no puede cantar victoria. La v
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Posición en Las 500: 42

-

En enero de 2000 Vitro anunció la venta de dos de sus subsidiarias por $16.5 millones de dólares: Silicatos y Derivados (Sidesa) y la Compañía Manufacturera de Vidrio del Perú (Comadevi). Con esto la corporación iniciaba una serie de ventas y compras para la transformación más importante de toda su historia. Salía de negocios en los que ya no tenía nada que hacer, para enfocarse exclusivamente en lo suyo: el vidrio .

-

Fue así como vendió 51% de la fabricante de electrodomésticos Vitromatic y se salió del nicho de ampolletas. Paralelamente adquirió una fábrica de vidrio aislante (con ventas por $60 millones de dólares), se asoció con una firma japonesa para aumentar su producción de vidrio flotado y hasta se convirtió en proveedor de proyectos internacionales, como el Centro Financiero Mundial en Nueva York.

Publicidad

-

“Aún continuamos nuestro programa de desinversión en activos no estratégicos”, dice Claudio del Valle, director general de Finanzas en el corporativo. Sin embargo, ese esfuerzo por concentrar 89% de sus ventas en vidrio aún no ha sido suficiente para el repunte de la organización.

-

Tras conocer el primer reporte trimestral de Vitro, Moody’s bajó su calificación en abril pasado por la caída en ventas y las fluctuaciones del tipo de cambio. Un mes después la agencia Fitch bajó su nota por la deceleración de la construcción no residencial y el sector automotriz. No es para menos: cayeron sus ventas (7%), su utilidad operativa (33%) y engordó sus pérdidas netas ($221 millones de pesos) respecto del último trimestre de 2002.

-

La gran duda es si la firma ya tocó piso o sus números pueden deteriorarse aún más. El escenario de este año no es alentador. Su perfil financiero continuará presionado por los difíciles entornos local y global. Eso afectará principalmente su negocio de vidrio plano, de donde emergen 47% de sus ingresos consolidados y 42% de su utilidad operativa. “Se esperaba que tocara fondo el año pasado, este año no prevemos en cuánto más puedan sumergirse los resultados”, dicen fuentes de Vector Casa de Bolsa.

-

Mientras tanto la empresa seguirá con la limpieza que inició hace más de tres años, con una mayor reducción de costos e incrementos en su productividad. A fines de marzo invirtió $21 millones de dólares para ampliar la capacidad de su planta en Querétaro, que genera 22% de sus ventas de envases.

-

“El próximo paso será deshacernos de las divisiones de plástico y latas de aluminio”, adelanta Del Valle. Según versiones informales, Vitro podría recibir hasta $70 millones de dólares por la venta de ambas unidades, operación que tal vez se cierre en junio. Otra división que podría venderse es la de fibra de vidrio, aunque no hay decisión tomada al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad