Vuelos compartidos, en la mira

Es el modelo de gestión que se impondrá en la aviación empresarial mexicana, impulsado por la rec
NL

La recesión golpeó a la aviación corporativa nacional con una caída en la -actividad de 25%. Pero el negocio ya está moviendo sus fichas para 2004. “México, -Brasil y Argentina están siendo evaluados por inversionistas extranjeros para -determinar potencial, nivel de inversión y posibles sinergias con operadores -locales”, afirma Stephanie Toomey, directora de marketing en SH&E, -consultora en transporte aéreo internacional.

- El objetivo: entrar al negocio bajo el concepto de - fractional ownership -(propiedad compartida). El esquema no es nuevo, pero sí su masificación. La -crisis afectó los números de sus clientes, pero su necesidad de expansión, la -inseguridad y las demoras en aeropuertos han hecho renacer el segmento.

- Los especialistas estiman que si la economía mexicana crece 3%, una firma -con ese modelo sumaría hasta 1,800 horas de vuelo. Hoy las empresas grandes y -medianas llegan a 6,000 anuales promedio.

- Dos alianzas ya tomaron posición en México. Servicios Aéreos Estrella -(SAE), junto a Bombardier, ofrece el programa de propiedad compartida Jet-Shares, utilizando los - Learjet 31 A. La otra dupla, encabezada por -Aerolíneas Ejecutivas (ALE) y la estadounidense Raytheon Aircraft -(Beechcraft/Hawker), tiene el programa Mexjet.

- “El valor diferencial es que se reciben todos los beneficios del segmento -por una fracción del costo”, afirma Alejandro Alonso, director general de -ALE.

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- El operador local es socio estratégico para renta, venta y mantenimiento de -los aviones. La tendencia que está consolidando el mercado ya amenaza a -empresas de mero alquiler de jets. No todos podrán invertir, como demandó el -proyecto de Mexjet, $70 millones de dólares.

- La firma prevé cerrar este año con 7,500 horas de vuelo anuales, más que -las 17 horas mensuales por avión registradas por las empresas pequeñas, según -la Asociación de Taxis Aéreos y Aviones Privados (ATAAP). Avemex, operando 12 -naves, es el tercer jugador de peso en el sector. Trabaja con el modelo de renta -por hora y el año pasado inició la venta de algunos paquetes de propiedad -compartida con aeronaves Cessna Caravan. “Hasta ahora la respuesta es buena”, -dice Manuel Girault, su director general. “Sobre todo, de parte de empresas -pequeñas que no pueden comprar un avión y sí pueden financiar la compra de -partes.”

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