Vuelve a la grande

En 2010, Iusacell fue el fiel de la balanza en la batalla entre Telmex y Televisa. Y le esperan cosa
Leonardo Peralta

IUSACELL (Lugar 138)

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- Hace 35 años
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La firma fundada por Alejo Peralta cumplía 19 años de dar radiotelefonía - con aparatos instalados en los autos de empresarios y políticos.

- El pasado 7 de abril, los ejecutivos de Televisa y Iusacell, eternos rivales, celebraban juntos un mismo motivo: la intención de la empresa de Emilio Azcárraga Jean de adquirir la mitad de la operadora de telefonía móvil por 1,600 millones de dólares (MDD).

- Una alianza inusitada, pero a la vez contradictoria. La tensión reinó en el festejo, cuentan algunos asistentes, pues unos meses antes, Iusacell había descarrilado el proyecto más ambicioso de Televisa: entrar al mercado de telefonía móvil de la mano de Nextel.

- En menos de seis meses, cambiaron los papeles. “El mayor interesado en romper la alianza Nextel-Televisa ahora se aprovechará de la situación, obteniendo una cuantiosa inyección de capital a cambio de su posición en el mercado de telefonía móvil. Después de la ruptura con Nextel, es la única oportunidad para que Televisa entre de inmediato a este mercado”, opina Irene Levy, presidenta de Observatel, un observatorio de las telecomunicaciones en México.

- Durante 2010, Grupo Salinas interpuso más de 60 recursos legales contra la licitación de espectro radioeléctrico que Televisa necesitaba para entrar  al negocio de la telefonía móvil, los cuales surtieron efecto el 18 de octubre pasado cuando pese a haber ganado la subasta, decidió no adquirir 30% de participación en Nextel como habían acordado.

- Con esta táctica, Iusacell evitó un competidor más y empujó una alianza inusitada con su mayor rival en televisión abierta, Televisa, quien decidió comprar 50% de Iusacell para entrar de una vez por todas al negocio móvil.

- 2010 definó el futuro de Iusacell, una empresa que ahora tendrá detrás a dos de los empresarios más importantes de México: Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

- Patrón de espera
Iusacell fue la primera empresa que incursionó en el mercado de la telefonía móvil en México en la década de los 60 con los radioteléfonos, unos dispositivos que sólo algunos empresarios y políticos tenían en sus automóviles. Para cuando quiso posicionarse masivamente como operador móvil en los 90, Telcel ya había arrasado el mercado con su paquete de prepago ‘Amigo’.

- Así, pese a haber nacido en cuna dorada dentro de IUSA, el conglomerado de Alejo Peralta, Iusacell terminó en manos de inversionistas extranjeros en 2001, y dos años después fue adquirida por Salinas Pliego.

- La empresa nunca tuvo un perfil demasiado competitivo. Datos de la consultora The CIU indican que entre 2007 y 2010 sus usuarios pasaron de cuatro millones a 3.7 millones, una caída insólita en una industria que crece a doble dígito. “Quizá siempre tuvieron en mente su espectro como fuente de valor”, dice Ernesto Flores, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

- La casa en orden
Hasta que en 2009 Iusacell empezó a volver a la vida. Ese año invirtió 400 MDD para mejorar su red, adoptando una tecnología llamada HSPA+, de acuerdo con la presidenta de Observatel.

- Esta tecnología, que Iusacell promueve como 4G, permite velocidades de conexión que llegan a triplicar las que ofrecen las redes actuales de 3G.

- Sobre la tecnología HSPA+, Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de Telcel, que también la incorporará en 2012, asegura que permite transferir datos en hasta 21 Megabits por segundo (Mbps), y otras mejoras que permiten manejar un gran número de usuarios al mismo tiempo y evitar caídas súbitas en el servicio.

- La inversión en esta nueva red implica un esfuerzo enorme. Quatorze afirma que las redes HSPA+ requieren conexiones de fibra óptica hacia las torres de transmisión, así como la instalación de equipo nuevo, todo a nivel nacional, lo que significa cambios e instalaciones en miles de torres transmisoras.

- Con el fin de hacer rentable la inversión en su red, Iusacell acordó con empresas como Motorola y Apple la venta de celulares de última generación, como el iPhone, y productos como el MiFi, un aparato que se conecta a la red celular y sirve de módem para conectar otras computadoras o dispositivos móviles.

- Para terminar de ordenar la casa, Iusacell solicitó un concurso mercantil para resolver su situación de deuda.

- En 2007, la deuda de la empresa era de 610 MDD, de acuerdo con el último reporte que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores antes de deslistarse, y la cual había adquirido a inicios de la década para financiar la compra de equipo. Iusacell no respondió a la solicitud de entrevista de Expansión.

- Entre sus acreedores figuraba el fondo de inversión Fintech, que en marzo de 2011 anunció la adquisición de casi todos los pagarés emitidos por la razón social Grupo Iusacell Celular para su vencimiento entre 2011 y 2013.

- Según la hoja de procedimiento en poder del Juzgado Noveno de Distrito, desde diciembre de 2010, este fondo ya estaba participando en las negociaciones del concurso mercantil.

- Iusacell salió del concurso mercantil a fines de abril pasado, lo que dejó ver que había alcanzado un acuerdo con sus acreedores. Así, una vez renegociadas las deudas, se preparó para un movimiento final. Una alianza empresarial que podría ser histórica en los negocios en México.

- Aliados y ex rivales
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue el primero en revelar que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, estaba interesada en comprar Iusacell. Así lo publicó en enero de 2011 en su columna del periódico Reforma.

- En aquel momento, Iusacell y Televisa desmintieron la versión con vehemencia, pero tres meses después anunciaron con bombo y platillo la intención de aliarse: Televisa adquiriría 50% del capital de Iusacell por un monto más de 200 veces superior a lo que pagó Salinas Pliego por el total de la compañía en 2003: 7.3 MDD. Falta que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe la compra. Al cierre de esta edición no había una resolución.

- El futuro promete para Iusacell, pues será el agente necesario para que otras empresas den cuádruple play (celular, telefonía fija, internet y TV de paga). Televisa puede complementar la oferta de triple play de sus cableras con el servicio celular de Iusacell como ya lo hace Totalplay, la nueva oferta de Grupo Salinas de servicios de telecomunicaciones sobre fibra óptica. Además puede empezar a recuperar territorio en el mercado móvil, pues la red HSPA+ de Telcel no llegará sino hasta 2012.

- Mejor aún, el anuncio de la inversión señala que “contemplará la negociación de acuerdos comerciales entre Iusacell y empresas filiales de Televisa para expandir su oferta de servicios”, por lo que las sinergias entre Televisa y TV Azteca podrán ir más allá del mercado de las comunicaciones móviles.

- Quizá por ello Salinas Pliego festejó el triunfo de su empresa a los cuatro vientos. “Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa”, escribió en Twitter el día del anuncio oficial de la alianza.

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- -4G, EL ARMA DE IUSACELL
-La empresa de Ricardo Salinas Pliego lanzó en 2010 una tecnología que promete darle ventaja sobre el resto de los operadores que aún utilizan 3G, la versión anterior.
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- -3G -4G 
-Definición -Nombre comercial de una serie de estándares llamados International Mobile Telecommunications-2000. -Nombre comercial usado por Iusacell para una tecnología llamada High Speed Packet Access (HSPA+). 
-Velocidad
-de datos
-1 Megabit por segundo (Mbps). -Hasta 21 Mbps.
-Características técnicas -Emplea una porción de la banda de radiofrecuencia para procesar voz en forma analógica y otra para la transmisión de datos. -Toda la banda opera digitalmente, incluso la voz es digitalizada antes de ser transmitida por la red.
-Operadores
-que la utilizan
-Telcel, Iusacell y Movistar. -Iusacell y Telcel a partir de 2012.
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