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Vuelve el crecimiento

Este año habrá una modesta recuperación... Todo, o casi todo, depende de lo que suceda en Estados
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El grado de integración económica entre México y Estados Unidos es tal que mucho de lo que suceda en nuestro país en materia económica será definido por lo que acontezca en la unión americana. La economía estadounidense se contrajo durante el tercer y cuarto trimestres de 2001, con lo que formalmente entró en recesión en julio, aún cuando el Buró Nacional de Investigación Económica de ese país estima que la recesión inició en marzo. Independientemente de la fecha exacta en que comenzó es claro que las economías de México y Estados Unidos no crecieron en 2001.

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La pregunta clave es cuánto durará el estancamiento. La duración promedio de las recesiones en Estados Unidos desde 1945 ha sido de 11 meses. Si la presente se comporta igual, la recuperación del crecimiento podría iniciar en el segundo trimestre. Los analistas coinciden en que éste será uno de los estancamientos menos severos de la época moderna y que tendrá la forma de "V" –caída y recuperación rápidas– y no de "L" –crecimiento lento y prolongado–, como muchos habían temido. Pero ello depende no sólo de factores económicos. Más ataques terroristas tendrían un impacto negativo en la confianza de los consumidores y, por tanto, agudizarían y alargarían la recesión. Sin más atentados y si la guerra contra el terrorismo termina con éxito, la economía estadounidense crecerá este año.

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Las perspectivas para México también son mejores. Después de un año con crecimiento cero, la percepción es que la economía crecerá modestamente este año. La Secretaría de Hacienda (SH) pronostica un avance real del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7%, mientras que analistas de Economist Intelligence Unit y de Merrill Lynch pronostican tasas de crecimiento de 2% y 2.1%, respectivamente.

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Luego de un año difícil, el sector exportador empezará a recuperarse gradualmente gracias al fortalecimiento del consumo en Estados Unidos. La SH prevé un crecimiento de las exportaciones de 2.4%, cifra significativa comparada con el crecimiento negativo en 2001, pero todavía muy alejada del 16% de 2000. Sin embargo, aún con una recuperación del consumo en el vecino país del norte, será difícil que las exportaciones crezcan si el peso sigue fortaleciéndose.

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Uno de los primeros gastos que las empresas reducen en períodos de desaceleración es el publicitario. En 2002 los medios de comunicación sufrirán el impacto de presupuestos reducidos. Las aerolíneas seguirán siendo afectadas por el descenso en turismo y viajes corporativos; la industria turística mexicana, severamente afectada por la recesión en Estados Unidos y la pérdida de confianza para viajar, empezará a recuperarse gradualmente a partir de la primavera de 2002.

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Una de las industrias más resistentes a las recesiones es la del entretenimiento. Durante la Gran Depresión de 1929, por ejemplo, el ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos fue el director de la Metro Golden Meyer (MGM), Louis B. Meyer. El cine es claramente más sensible a que haya buenas o malas películas que a las desaceleraciones económicas. En 2001 este sector creció 10% en México, a pesar del enfriamiento de la economía. En 2002 se espera un fortalecimiento similar, impulsado por una serie de películas de alto presupuesto como Hombres de negro 2, El hombre araña, Episodio 2 de La guerra de las galaxias, las segundas partes de Harry Potter y El señor de los anillos, el reestreno de ET, así como por el crecimiento sostenido del cine mexicano.

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Predecir tendencias siempre ha sido un juego difícil, pero en estos tiempos en que eventos no económicos pueden tener un impacto enorme en la economía global el juego se vuelve aún más complicado. Sin más sucesos como los del 11 de septiembre y si el gobierno mexicano mantiene la solidez macroeconómica que ha sostenido hasta ahora –basado para ello en una reforma fiscal que verdaderamente fortalezca las finanzas públicas– podemos esperar que 2002 sea un año de crecimiento positivo, aunque modesto.

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Alejandro Ramírez es consejero de Organización Ramírez y director general de Operaciones de la división Cinemas.

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