Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelven por la revancha

Las maquiladoras regresan. Se calcula que en 2008 habrá 3,300 plantas con 230,000 empleos más que
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las maquiladoras están de regreso y hay señales que lo confirman. El empleo en el sector aumentó durante cinco meses consecutivos, de agosto a diciembre de 2003.

- Una evidencia del retorno se encuentra en Tijuana, la plaza más golpeada en la crisis que se extendió entre el otoño de 2000 y el verano de 2003: una compañía japonesa inició en enero la construcción de una planta de ensamblaje de pantallas de plasma y está a punto de iniciar operaciones.

- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) espera que este año México reciba inversiones por $2,500 millones de dólares en ese ramo, que generarán 80,000 nuevos puestos de trabajo.

- “Vemos históricamente que las maquiladoras en el país crecen cuando el sector manufacturero en Estados Unidos trabaja a más de 70% de su capacidad instalada”, apunta John Christman, analista de la consultora macroeconómica Global Insight. Con ese antecedente, el pronóstico es que en 2008 habrá 3,300 fábricas ocupando a 1.3 millones de trabajadores, 230,000 más que al cierre del año pasado.

- Una realidad segmentada
México perdió alrededor de un cuarto de millón de plazas laborales en la peor crisis de maquilas, desde que hace 40 años empezaron a establecerse en la frontera noroeste.

- Sin embargo, no todo fue pérdida. Mientras las maquiladoras en todo el país comenzaron a cerrar puertas en octubre de 2000, los parques industriales de Reynosa recibían más inversiones, con nuevas vocaciones. De acuerdo con datos del INEGI, la localidad tamaulipeca ocupa ahora el tercer sitio nacional, con 152 plantas, y emplea a 76,000 personas, 16,000 más que en 2000.

Publicidad

- “Algunos sectores estuvieron a la baja y otros no”, explica Enrique Castro, vicepresidente del CNIME y directivo de una empresa en Reynosa. Plantas de textiles y electrodomésticos se fueron a Centroamérica y China. No obstante, la promoción y el desarrollo de proveedores alentaron la llegada de firmas de las ramas automotriz, electrónica, dulcera, vehículos recreativos y materiales para la construcción, como persianas.

- Otro factor de aliento fue la formulación de planes conjuntos con la vecina ciudad de McAllen, que ha desarrollado una vocación de apoyo logístico a las maquilas de Reynosa.

- Oaxaca y Guerrero son otras dos entidades que se mantuvieron al margen de la crisis: experimentaron por vez primera la llegada de líneas de ensamble.

- Empresarios y analistas establecen que la recuperación del sector maquilador del país apunta más hacia una reorientación de sus actividades que hacia el incremento vertiginoso de plantas nuevas.

- “Hay ramas –admite el especialista de Global Insight– que ya no van a poder recuperarse.” Es el caso de textiles, juguetes y artículos deportivos, donde China y Centroamérica están ganando con trabajo intensivo y barato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad