Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Windows 95. Redefine todo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La larga espera ha terminado. Windows 95 está a punto de cambiar el destino de la computación personal. No sólo se trata de una "restiradita" a la actual versión de Windows (3.1), sino de un sistema operativo que involucra a la industria de cómputo en general: desarrolladores de software, fabricantes de PC, periféricos y accesorios de todo tipo. Pero, sobre todo, involucra a los usuarios individuales y corporativos.

-

Microsoft Corp está haciendo lo que nadie nunca ha intentado: convencer a 85 millones de clientes a nivel mundial en una industria de $130,000 millones de dólares a que cambien a la nueva tecnología. Aunque muchos de ellos esperarán al menos un año para hacer la transición, los analistas estiman que al menos 50 millones de usuarios adoptarán Windows 95 durante los primeros 12 meses, contados a partir de este agosto, cuando inicia su disponibilidad a nivel mundial.

-

Para asegurarse de que la versión final del nuevo sistema operativo cumpliera las expectativas de los usuarios, Microsoft realizó la prueba más ambiciosa de la historia del software: 400,000 usuarios de PC recibieron copias "beta" desde octubre pasado, de las cuales 1,000 fueron probadas en México en español, lo que representa el producto más probado de una versión localizada. En una encuesta realizada por la revista Personal Computing México entre algunos de estos usuarios beta en corporativos, la mayoría piensa que Windows 95 ofrece características poderosas, pero no se pronunciaron por migrar de inmediato ni totalmente a la nueva plataforma. "En el corto plazo no tenemos pensado hacer una migración total hacia este ambiente -dijo Felipe Yáñez, gerente de Bachoco-. Continuaremos trabajando con Windows for Workgroups y sólo algunos equipos con Windows 95 ".

Publicidad

-

"Si logra satisfacer nuestros requerimientos, creo que sería una buena opción. Pero no estamos restringidos a Windows 95 ", señaló a su vez Leopoldo Osnaya, subgerente de evaluación de software de Telmex.

-

Luis del Signo, subdirector de Sistemas y Proyectos Especiales de Inverlat, respondió: "Hemos realizado una alianza estratégica con Microsoft para la adquisición de soluciones y esperamos incluir a Windows 95 cuando éste se posicione en el mercado como un ambiente sólido, maduro y se empiecen a descontinuar las versiones anteriores de Windows".

-

Con todo, Felipe Sánchez, director general de Microsoft de México, espera que la penetración de Windows 95 sobre la base instalada capaz de correrlo esté entre 12 a 15% en un periodo de 12 meses, lo cual representa desplazar unas 150,000 unidades. Ello, independientemente de las PC que se embarquen con el nuevo sistema preinstalado. Los principales fabricantes han hecho el compromiso de tener listos sus equipos al día siguiente de la fecha programada para el gran anuncio: 24 de agosto.

-

"Apostamos a que Windows 95 ayudará a reactivar el mercado de cómputo en México, porque engloba a la industria de cómputo en general. Alrededor de 30% de nuestras ventas totales este año está pensado en productos relacionados con él", afirma Rodrigo Sandoval, director de Mercadotecnia de Microsoft.

-

Hay escepticismo. Microsoft y varias empresas nacionales de software también están preparando aplicaciones que motiven a los usuarios a migrar a Windows 95.

-

En los últimos tres meses, la firma ha reunido a más de 500 desarrolladores de alto nivel, tanto en el Distrito Federal como en Monterrey, quienes han sido expuestos a la tecnología del nuevo sistema y a sus herramientas de desarrollo. De ahí que Sandoval considera que la disponibilidad de aplicaciones para Windows 95 será muy rápida, contrariamente a lo que sucedió con la migración de aplicaciones de DOS a las primeras versiones Windows, que fue muy lenta.

-

Compañías como Aspel, Softek, Divertidáctico y Computación en Acción llevan al menos seis meses trabajando en el desarrollo de nuevas versiones. Pero será Microsoft la primera en ofrecer productos para la nueva plataforma. En septiembre se contará con versiones en español para Windows 95 de Works, Publisher, Excel, Word, Power point, Access, Schedule+, Mail, Office (la suite de aplicaciones) y el juego Fury3.

-

Con todo, la revista Information Week (julio 3, 1995) cita que muchas organizaciones aseguran que la opción más sabia es mantenerse con Windows 3.x y evaluar Windows 95 ya entrado el próximo año. A pesar del extenso programa de pruebas, todavía surgirán problemas, como la integración de diferentes aplicaciones, comenta un desarrollador de software citado por dicha publicación. De hecho, Microsoft ha reconocido que Windows 95 no puede correr programas actuales de DOS y Windows 3.x.

-

No obstante, Jorge Cuadra Ortiz, gerente de sistemas de Radio Beep, comentó que hay un "alto interés en la adquisición (de Windows 95), ya que áreas de investigación, desarrollo e ingeniería requieren de un sistema operativo multitarea que explote la arquitectura de 32 bits ".

-

Los costos asociados. A pesar de que Microsoft asegura que una PC con procesador 386DX con cuatro MB de memoria RAM será suficiente para correr el nuevo sistema, los usuarios beta afirman que se requiere una 486 con ocho MB de RAM como mínimo, y 12 MB de RAM para correr suites de aplicaciones.

-

Este será uno de los principales inhibidores para la rápida adopción de Windows 95 en México, ya que la base instalada no cumple con tales configuraciones. A ello habrá que agregar los costos de entrenamiento.

-

Los usuarios beta encuestados coincidieron en señalar que es más fácil comenzar a usar Windows 95 para alguien que no ha estado expuesto a una interfaz gráfica, que para alguien que ya venía usando Windows 3.x.

-

"Dentro de las pruebas realizadas con diferentes tipos de usuarios encontramos que se le dificulta más el manejo a los que ya tenían experiencia en el ambiente Windows que a los usuarios con un mínimo o nulo conocimiento", señaló el gerente de Bachoco.

-

El director de Microsoft México, por su parte, asegura que Windows 95 "ofrece una plataforma de uso muy mejorada que permite a las empresas ser más productivas al mínimo costo de migración posible".

-

Para ello, Microsoft está ofreciendo diversas herramientas que faciliten la migración, incluyendo el Windows 95 Resource Kit, una guía de 1,300 páginas que describe cómo los ingenieros de sistemas y los administradores pueden planear su transición. De acuerdo con ejecutivos de Microsoft, el paso a Windows 95 será más fácil que la migración de DOS a Windows (3.x). Todo reside en planear.

-

Gartner Group Inc, una firma de investigación en tecnologías de información con sede en Connecticut, predice que, bien planeada, la migración a Windows 95 puede pagarse a sí misma en un plazo de seis meses. "Así como hay costos ocultos hay ahorros ocultos. Se pueden ahorrar $1,180 dólares al año con la migración", agrega Sandoval.

-

Un nuevo competidor. Al cierre de esta edición, Microsoft se había abstenido de proveer la información solicitada por el Departamento de Justicia en relación con el Microsoft Network (MS Network, en breve), un servicio en línea de la empresa de Bill Gates, así como de eliminar la investigación. Y es que los proveedores de servicios de información en línea -como CompuServe y America On line, entre muchos otros participantes de la industria- alegan que el hecho de que Windows 95 contenga software para enlazarse a este servicio, representa una práctica anticompetitiva. El hecho de que 50 millones de usuarios de PC tengan acceso inmediato, le da una ventaja enorme al MS Network sobre otro tipo de servicios. La investigación del Departamento de Justicia podría posponer la fecha de lanzamiento de Windows 95.

-

"Estamos convencidos de que comercializar MS Network dentro de Windows 95 es la forma más natural de hacerlo -afirma Sánchez-. Prácticamente todos hacen un paquete de sus sistemas en línea con el sistema operativo que incluyen las nuevas PC. No estamos violando ninguna ley de comercialización escrita o tácita."

-

Sandoval considera que existen posibilidades de que se elimine la investigación porque han sometido una justificación bien fundamentada. Y subraya: "Nos debe preocupar conseguir mejores productos y comercializarlos mejor que la competencia y competir en el mercado en lugar de en la corte".

-

Si los abogados de Gates prosperan, Windows 95 también contará con el MS Network en español, al que se podrá acceder en las principales ciudades del país a través de un número local de Sprint. Quizá no encuentren todavía contenido de empresas locales, pero es de esperarse que no tarden en aparecer interesados.

-

Mientras tanto, ningún fabricante de hardware o software se arriesgará a no sumarse a la ola de Windows 95. Así que, con un débil competidor en sistemas operativos de 32 bits (OS12 de IBM), todo parece indicar que Windows 95 reinará en la mayor parte de la nueva generación de PCs de escritorio. Tarde o temprano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad