¿A cómo el gas?

-
GA

A pesar de que desde septiembre los que no contrataron cobertura de precios para el gas natural están sujetos a la cotización del precio del momento en el mercado (spot), el sector industrial no ha protegido totalmente sus compras del energético, porque considera que, por ahora, no es conveniente contratar el servicio.

-

El precio es de $4 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas natural) para lo que resta del año y buena parte del próximo, aunque hay quienes estiman que podría dispararse hasta los $7 dólares en diciembre.

-

Pemex aplicó un descuento de 25% (sólo durante agosto) a quienes comprobaran la contratación de una cobertura. "Se hizo el máximo esfuerzo para otorgar el incentivo, que se justificaba en esas condiciones, y cuyo objetivo fue promover la cultura de protección", comenta Héctor Olea, titular de la Comisión Reguladora de Energía, y sentencia: "Los que no lo hicieron tendrán que enfrentar la volatilidad de los precios a partir de septiembre".

-

Por lo pronto en Nuevo León, según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), los altos precios han provocado el cierre de tres empresas y el recorte de unos 500 trabajadores. Otro alto porcentaje labora a 50% de su capacidad, comenta Fernando Villarreal, director del organismo empresarial.

-

Las ramas más afectadas han sido las del vidrio, cerámica, fundición, metal mecánica, siderúrgica, petroquímica, alimentaria y textil, en las que el gas natural representa hasta 40% de sus costos operativos.

Newsletter
Ahora ve
Goodyear desarrolla los neumáticos del futuro
No te pierdas