Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A donde va el &#39Ingeniero&#39?

Para Centroamérica él es como un Banco Mundial individual. La nueva era: de los teléfonos a la in
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Carlos Slim llama la atención de Wall Street por la combinación de sus -habilidades de inversión y administración. Como Warren Buffett, es un -inversionista que detecta los momentos en que los ineficientes mercados le -permiten comprar empresas por menos de lo que valen sus activos. Sus acuerdos -casi nunca dependen de sinergias. Su modus operandi es tomar riesgos -grandes y controlados para luego embarcarse en el camino de vuelta. “Es como -una combinación de Warren Buffett y Lord Hanson, que sabe cómo manejar -empresas”, dice un analista de Nueva York.

- Al comienzo de su carrera, el señor Slim dijo que quería quedarse en -México, y sus incursiones internacionales parecen inspiradas por la necesidad. -Sale a la caza de activos temporalmente subvaluados, como sucedió con los -derechos de adquisición de acciones de WorldCom tras su escándalo contable.

- Toma riesgos suficientemente grandes como para asegurarse una fuerte -posición negociadora. Y siempre prefiere efectivo, una característica -constante en la construcción de su imperio. Una de sus más recientes -operaciones es un buen ejemplo: cuando Slim hizo su acuerdo con Verizon para -vender MCI, Qwest ofrecía $27.5 dólares por acción, pero en títulos y -efectivo. Él optó por la oferta de Verizon de $25.7 dólares por acción en -efectivo. En un principio, cuando Verizon hizo su apuesta por mci, Slim la -rechazó, aun cuando le dejaría una ganancia de cerca de $600 millones de -dólares. Después de una serie de negociaciones llegó a un acuerdo con Verizon -para venderle sus acciones de mci por $ 1,100 millones de dólares en efectivo -por 13% de las acciones.

- ¿A qué apuntará Carlos Slim ahora? En México existen oportunidades a -partir de la apertura del sector energético. De hecho él ya posee sitios -privilegiados para abrir gasolineras si surge la oportunidad.

- Mientras, su olfato por los buenos negocios lo lleva hacia proyectos de -infraestructura y servicios públicos en Latinoamérica. En Centroamérica, -Carlos Slim es considerado como un Banco Mundial individual. El año pasado -Oscar Berger, presidente de Guatemala, lo invitó a invertir en un plan nacional -para la creación de un “canal carretero” seco para unir las costas del -Pacífico y el Atlántico, a la vez que el gobierno panameño también le pidió -que invirtiera en un proyecto para expandir el canal de Panamá.

- “La gente lo trata como a dios”, dice un banquero de inversiones -mexicano, sobre la acogida que tiene entre los presidentes de la región. “Ellos -sólo quieren decirle ‘por favor, invierta en mi proyecto de infraestructura’”. -Carlos Slim ha venido delegando responsabilidades en sus hijos, “pero no se -engañen –dice un asesor–. Él sigue involucrado íntimamente. Tiene -personal dedicado a estudiar todos los mercados sobre los que necesita saber, y -si se le pregunta puede detallar los precios de 50 acciones de memoria”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad