Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajan?

Un &#34malentendido&#34 amenaza el contrato para el mobiliario urbano en la capital
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Apenas el gobierno capitalino había encontrado una fórmula para mejorar las paradas de autobús, cuando un “malentendido” amenaza el contrato con la empresa concesionaria. Según Servicios Metropolitanos (Servimet), una empresa del gobierno capitalino, la concesionaria de los llamados “parabuses”, Equipamientos Urbanos de México (Eumex) ha incumplido algunas cláusulas del contrato, lo que podría llevar a la cancelación del compromiso.

-

Eumex –filial del español Grupo 40– instala y da mantenimiento a varios elementos del mobiliario urbano de la ciudad: cestos de basura, parabuses, kioscos de periódicos, sitios de taxi y unas mamparas para publicidad conocidas como MUPI (siglas de Mobiliario Urbano para Información). A cambio puede rentar los espacios publicitarios.

-

La diferencia empezó con la instalación de los MUPI. Según Jorge Zebadúa, representante jurídico de Servimet, en el contrato se permite a Eumex colocar a 10 metros de distancia del cobertizo una de las mamparas de la parada de autobús, pero con una autorización específica. Según Servimet, a finales de 1998 Eumex instaló algunas mamparas fuera de las especificaciones. Para resolver el asunto, Servimet y Eumex empezaron a reunirse.

Publicidad

-

“Eumex se retiró de las pláticas diciendo que contaba con las autorizaciones necesarias”, refiere Zebadúa. La concesionaria se amparó pero, según Servimet, instaló más mamparas sin autorización.

-

Pedro Corrales, director de Eumex, dice que “son problemas de interpretación. Creo que tenemos razón y estamos tan seguros que seguimos trabajando. Hemos invertido mucho dinero para luego tener que irnos”.

-

La inversión inicial de Eumex fue de $14 millones de dólares y en el corto plazo ascenderá a $25 millones. Según Felipe Gurza, director comercial de Eumex, en 1997 se vendieron 1,000 espacios publicitarios; en 1998, 3,000 y en 1999, 5,600, lo que implica un pago al gobierno de $1 millón de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad