Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Brilla? ¿es oro? Lástima

Con el precio en el subsuelo, ¿qué pasará en México?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

“Mejor será que lo tomen con calma”, recomiendan a los inversionistas los expertos. El precio del oro está en sus peores momentos de los últimos 20 años y arrastra consigo a las mineras mexicanas, al reducir sus márgenes de utilidad. Las casas de bolsa consideran que por lo pronto, esas empresas “no son una oportunidad de inversión”.

-

Los precios del oro continuarán deprimidos los próximos años, sobre todo después de que el Banco de Inglaterra decidió vender sus reservas. El Fondo Monetario Internacional planea cambiar el metal dorado por divisas, como parte de un plan de ayuda a países endeudados.

-

Aunque las empresas mexicanas han logrado una operación más eficiente, como en el caso de Peñoles y Grupo México, el valor de sus ventas continuará bajando. “Esto no quiere decir que estén perdiendo  dinero, sino que tendrán menores márgenes de ganancia”, apunta Eduardo Uribe, director de calificación de riesgo a corporativos de Standard & Poor’s.

Publicidad

-

Autlán destina dos quintas partes de sus ventas al exterior; Gméxico, 44% y Peñoles, 46%. Las casas de bolsa estiman que los ingresos por ventas al exterior de Gméxico habrán bajado 17% en el segundo trimestre del año; las de Peñoles, 16% y las de Autlán, 7%.

-

Grupo México también enfrenta los precios más bajos del cobre del siglo.

-

Peñoles tiene otros problemas. A la caída de las cotizaciones se suma el cierre de su planta en Torreón, que podría prolongarse tres meses, según algunos analistas, lo que implicará una fuerte contracción de ingresos en el trimestre.

-

El grupo con actividades mineras mejor librado ha sido Sanluis, gracias a que un gran porcentaje de sus ingresos proviene de la industria automotriz.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad