Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cambio de gallo?

La llegada de Alemán hace saltar dudas
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La inclusión oficial, con etiqueta de puntero si en verdad hubo encuesta y si ésta no la realizó alguna empresa al servicio del PRI o de Los Pinos (–¿Qué horas son?: –Las que usted diga, señor), del gobernador de Veracruz en la lista de aspirantes a la grande por las siglas del PRI, está causando estragos en la óptica empresarial, que hasta entonces todo lo veía  azul... cielo.

-

Las dudas saltaron de inmediato, aún en el grupo de empresarios medianos con sede en el Bajío y ramas en Monterrey, Tlalnepantla, Naucalpan y Vallejo, identificados como “Amigos de Vicente Fox”.

-

Cierto, decían las hojas de la margarita, que Miguel Alemán Velasco no tiene el carisma del gobernador de Guanajuato... pero tampoco los arranques ni las locuacidades de éste.

Publicidad

-

Cierto que se necesita más carácter... ¿pero no es el momento de pactar en lugar de aplastar?

-

Y aunque Fox ganó dos veces la elección en Guanajuato, por más que una se la haya regalado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a Carlos Medina Plascencia, el hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés no dejó duda alguna de su triunfo, pese al formidable avance del PAN en los últimos años en las ciudades importantes de Veracruz, y al empuje creciente del PRD en los espacios rurales...

-

Y aunque Fox se precia de su formación empresarial, no pasó de ser alto ejecutivo de Coca Cola... en tanto Alemán hasta presidente de Televisa llegó en 1986...

-

Y si el primero ha logrado reunir más de $100 millones de pesos en donativos empresariales sólo para su precampaña, el segundo obtuvo la promesa, finalmente incumplida ante los decibeles del escándalo, de $250 millones... de dólares, para apuntalar a su partido.

-

Y aunque pocos recuerdan alguna intervención en tribuna de Miguel Alemán Velasco en sus seis años como Senador de la República, a Fox todavía se le celebra el que se haya puesto en calidad de grandes orejas las boletas cruzadas a favor del PRI y abandonadas en la basura, al fragor de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de 1988.

-

El bronco contra el prudente. El explosivo contra el tranquilo. El insulta–todo contra el educado.

-

Lo cierto es que si los organismos empresariales en su conjunto estuvieran más que puestos –por más que a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción no se le olvida la afrenta que representó, para efectos  de difusión de los trabajadores de su asamblea, el que el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán,  haya aprovechado la tribuna para intentar denostar a Fox– a una señal de su partido, a encabezar la cargada a favor del hijo del “cachorro de la revolución”, las bases de pequeños empresarios no estarían tan convencidos, pese a los desplantes del gobernador de Guanajuato de abrir todos los campos a la inversión extranjera, incluido Pemex.

-

El hecho es que aún con su larga participación en los Consejos de Administración de al menos una docena de empresas claves en el desarrollo del país, con énfasis en el Grupo Minero México fundado por el recién desaparecido “rey del cobre” Jorge Larrea Ortega, difícilmente se podría ubicar a Alemán en el salón de la fama empresarial.

-

Ahí está, para sus fans en la propia cúpula del poder, la desaparición de Aluminio SA, con sede en el estado que hoy gobierna.

-

De hecho, aunque el trasfondo habla de más de alguna violenta discusión entre Miguel Alemán Magnani y Emilio Azcárraga Jean, quien resultó más bravo de lo previsto, la propaganda habla de que la familia se salió de Televisa para evitar que ésta se convirtiera en lastre para la carrera política del principal de sus integrantes...

-

¿Alguien, con uso de su conciencia, votaría por el candidato de Chapultepec 18?

-

El caso es que ése fue justo el argumento que se utilizó en 1998, cuando el entonces Senador electo le dejó su participación en el emporio televisivo a su hijo... para buscar la nominación como candidato del PRI al gobierno de Veracruz.

-

Lo cierto es que de alcanzar Alemán la nominación, su rival natural no sería Fox, sino Cuauhtémoc Cárdenas.

-

Haga de cuenta que revivieran,  en la memoria histórica del país, los legados de dos ex presidentes: Miguel Alemán Valdés y Lázaro Cárdenas.

-

Así nada más.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad