Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo luchar contra un monstruo?

Telefónica asegura tener todo para convencer al mercado. ¿Lo dejarán?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Fabián Bifaretti
Gerente de Mercadotecnia
Telefónica MoviStar

-

Si alguien hiciera una receta sobre cuáles son los pasos a seguir para competir frontalmente contra una empresa que tuvo seis años de gracia bajo un monopolio puro en telefonía local y que ahora tiene en su puño 77% del rubro celular, posiblemente se volvería rico y poderoso por el simple hecho de poseer el secreto.

-

Los preparativos iniciaron hace muchos años para Telefónica MoviStar. Entender la penetración que hoy tiene en el mercado implica el recuento: gastó $1,799 millones de dólares en la adquisición de cuatro carriers de telefonía celular. Adquirió a Pegaso y ahí lanzó un mensaje publicitario con el fin de darse a conocer entre los entonces poco más de 14 millones de usuarios de teléfonos portátiles.

Publicidad

-

Sin embargo, la firma española se relamió los bigotes al ver que Iusacell pasaba por uno de sus peores momentos y había perdido 24% de sus clientes. Era tiempo de enfrentarse al monstruo, Telcel.

-

Fabián Bifaretti, gerente de Mercadotecnia, asegura que para competir en un mercado como el mexicano es necesario tener flujo de efectivo e invertirlo en infraestructura. En este tenor, la compañía tenía planeado inyectar la friolera de $600 millones de dólares para mejorar y ampliar su base de operaciones y sumar otros siete millones de usuarios a los 2.8 que ya acumula, en parte por herencia de las firmas adquiridas.

-

El ejecutivo ha fungido como pieza clave en esta historia. Este porteño fue protagonista en la incursión de Telefónica en Argentina y ahora viene a aplicar sus conocimientos en territorio mexicano. Su campaña tiene dos objetivos: presentar una firma integrada y posicionarla en el ámbito nacional como una compañía que acerca la tecnología a la cotidianeidad de la gente.

-

El monto invertido para lograrlo es un secreto que se presume muy abultado, pero que ha logrado su cometido.

-

“Me encontré con un mercado altamente competitivo, aunque con muchas necesidades también”, asegura Bifaretti, pues Telefónica rompió las reglas del juego e impuso las propias con el lanzamiento de su esquema de contratación MoviStar Libre, en donde no hay un scoring agresivo de entrada ni penalizaciones de salida, entre otros beneficios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad