Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Compra o autocompra?

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Minsa decidió ordenar las finanzas de su casa. Lo primero que hará la familia Gómez Flores, dueña mayoritaria de esta empresa (con 69.5% de las acciones), será reunir los fondos para separar el negocio de harina de maíz del de almacenamiento de granos.

-

En julio de 1998, Minsa adquirió del gobierno Almacenadora Centro Occidente (ACO), un paquete de 250 bodegas en todo el país y una terminal granelera en Lázaro Cárdenas. Rápidamente la integró a sus negocios de harina, pero muchos analistas consideraron que fue un error mezclar dos líneas diferentes y elevar la deuda del grupo.

-

Para eliminar la suspicacia que generó esta compra, la familia ahora pretende pasar ACO a la empresa tenedora y borrar cerca de 35% de la deuda de Minsa. El problema es que esta “autocompra” supone conseguir $40 millones de dólares. Antonio Vergara, gerente de Relaciones con Inversionistas de Minsa, afirma que la situación tendrá que resolverse este año.

Publicidad

-

Minsa no puede esperar mucho para mejorar tanto sus márgenes operativos como su imagen ante los inversionistas.

-

En 1997 sus ventas netas cayeron 28% y el año pasado apenas se recuperaron 2.5%. Además, en el último bienio acumuló pérdidas. Esto ha convertido a Minsa en una de las empresas de menor bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

-

Si la compañía separara los dos negocios, su crecimiento será casi un hecho con la liberalización del mercado de la tortilla. “Los cambios en la industria han interesado a los inversionistas”, dice Vergara.

-

Minsa tenía planeado iniciar la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí. Pero la inversión de $22 millones de dólares fue postergada al menos un año. Vergara afirma que la empresa tiene resuelto el problema de abasto hasta el 2000. Esto significa poco tiempo para crecer y consolidarse.

-

Hasta ahora, la mejor apuesta de Minsa es el mercado de harina de maíz en Estados Unidos. Tras los pasos de Maseca, compró una planta en Iowa y otra en Texas. Actualmente sus operaciones en el vecino país ya aportan cerca de 11% de las ventas totales.

-

Durante 1999 Minsa piensa invertir cerca de $5 millones de dólares para abrir una nueva línea de producción y eliminar los cuellos de botella en sus dos plantas. Las perspectivas son buenas. En 1998 elevó en 17% su capacidad de producción en Estados Unidos, y este año el plan es incrementarla en 20%.

-

Un dato curioso: mientras en Estados Unidos Minsa produce 26 distintos tipos de harina de maíz, en México apenas saca una clase. La prioridad aquí es eliminar pérdidas y mejorar su imagen en los mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad