¿Cuánto cuesta un consejo?

La forma de pagar a los consejeros puede llevar a las empresas a una anarquía general.
Guillermo García Espinosa

Oro, plata, pesos, dólares o acciones. ¿Cuánto y cómo les deben pagar las -corporaciones a los miembros de sus Consejos de Administración? “En México, -seguimos con el mismo problema de pagarles a los consejeros con monedas -simbólicas como el Centenario”, dice Sam Podolsky, presidente del Instituto -de Gobernabilidad Corporativa.

- Banorte, por ejemplo, paga a sus consejeros con dos monedas de $50 pesos oro -cada vez que asisten a una junta.

- Pero algunas empresas que cotizan en los mercados bursátiles están dejando -atrás este esquema para adaptar nuevas formas de remuneración. Hay -compañías, como Alsea, que paga $127,000 pesos anuales a sus consejeros -independientes. O Elektra, que les retribuye con $4,000 dólares por sesión.

- Lo ideal, dice Javier Chávez, catedrático del ITAM y autor del libro El -futuro de la alta dirección, es “diseñar un sistema de remuneración que -alinee las decisiones de los consejeros con la estrategia de la empresa”.

- Podolsky propone que por cada reunión de Consejo (al menos cuatro al año) -se les pague $50,000 pesos; por las juntas de auditoría (cuatro obligatorias) -$40,000 pesos. Cuando son reuniones especiales $30,000 pesos y por los comités -de crédito o de posibles alianzas entre $20,000 y $25,000 pesos.

- En Estados Unidos un consejero gana en promedio $300 dólares por hora. -Usualmente requieren tres horas de preparación y dos horas más en la junta, lo -que lleva a $1,500 dólares por sesión, dice Juan M. Ferrón, socio de -Asesoría en la consultora Pricewaterhouse-Coopers.

- “Estamos despertando, pero creo que las empresas se han preocupado más por -la forma que por el fondo”, dice.

- ¿De qué depende el pago? “En México, no sé de qué dependa”, contesta -Podolsky. “Pero debería depender del valor que agregue el consejero a la -operación”.

- Pero eso no sucede. “El pago a los consejeros tiene que ver muchas veces -con la historia de la propia empresa más que con una racionalidad económica”, -dice Pedro Márquez, director de la División de Negocios del Tecnológico de -Monterrey.

- El nivel de retribución, explica, puede depender de la relación entre el -presidente y los consejeros o de la calidad del Consejo, porque en esto cuenta -tanto la destreza técnica como las relaciones de negocio.

- Es común que en los Consejos inviten a legisladores, como el senador panista -Fauzi Hamdan; a funcionarios del gobierno, como Aaron Dychter; a ex dirigentes -empresariales, como José Madariaga; y hombres de empresa, como Juan Diez -Canedo.

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- “El problema con las empresas que tienen a políticos y ex políticos en -sus Consejos es que parece que están buscando favores del gobierno, o parece -que ese es el mensaje”, dice Ferrón.

- Aunque muchas firmas buscan el prestigio de los consejeros, explica, lo ideal -es equilibrar los nombres que dan confianza y los hombres que trabajan.

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