Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está el dinero?

Este año, las empresas incrementaron su apoyo financiero para que más ejecutivos estudien un MBA.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En noviembre de 2010, José Hernández Blanco tenía una preocupación: había sido aceptado en el MBA de la Universidad Anáhuac, pero no tenía los recursos para pagar el programa en su totalidad. Contaba con ahorros para el primer semestre y a partir del segundo debía recurrir a préstamos y utilizar su salario como ingeniero mecánico de General Electric.

- Tras platicar con amigos y profesores del MBA, aplicó para el apoyo que otorga la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) y recibió 50% de ayuda en el pago de su colegiatura que correrá a partir de abril de este año. “Pensé que sería complicado ser elegido, pero en realidad lo más difícil fue conseguir a un tercero que fungiera como aval”, dice Hernández Blanco.

- En su opinión, la clave para solicitar este financiamiento, u otros como el del Banco de México, a través del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH), es mantener un historial crediticio limpio y dominar un segundo idioma. El crédito que otorga FUNED se paga en udis y el tiempo para pagarlo equivale al periodo que dura la maestría.

- Más allá de los apoyos recibidos a través de fundaciones, las instituciones académicas también buscan la manera de mantener a los estudiantes en sus maestrías, porque a la fecha 80% de los inscritos cubren “de su bolsa” el programa. En el mejor de los casos, 20% viene con ayuda de la empresa, comenta Juan Pablo Calderón, director del MBA de la Universidad Anáhuac del Norte.

- Este 2011, el panorama mejora con respecto a los incentivos de las compañías para que sus profesionistas ingresen a una maestría. Según las encuestas realizadas en 2010 y 2011 por Expansión entre egresados de MBA, el año pasado 31% de los estudiantes reportó haber recibido financiamiento por parte de su organización y este año la cifra es de 43%.

- Aunque las compañías no salen de la mira de las escuelas, éstas han tenido que diseñar estrategias para incrementar las inscripciones al MBA. Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana (UIA) maneja un programa especial para las organizaciones. Si se inscriben dos personas de la misma empresa, se otorga 15% de descuento en el total del costo de la maestría.

Publicidad

- El profesor Roberto Sánchez de la Vara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA, explica que también cuentan con una alianza con el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Si la compañía donde labora la persona está afiliada al fondo, éste solicita el crédito, Fonacot paga a la universidad, y al empleado se le descuenta una cantidad vía nómina.

- La UIA y otras instituciones privadas mantienen convenios con la banca. Banco Santander ofrece créditos para cubrir entre 30 y 70% de la colegiatura con un esquema de pago de intereses mensuales de 12% a tasa fija. Los requisitos para aplicar para esta ayuda son equiparables a cuando se pide cualquier otro crédito: comprobar ingresos y tener un aval que posea una propiedad.

- Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara consiguió financiamiento del Gobierno del Estado de Jalisco para dar becas de 80% para posgrados. Juan Pablo Calderón concluye: “El problema no es falta de dinero, sino que el estudiante asuma el reto de entrar a un MBA, y eso significa buscar ayuda financiera”.

- Incrementan los apoyos
“Hay opciones para pagar un MBA, pero suelen desconocerse. Por ejemplo, a un estudiante le sale más cara una tarjeta de crédito que cubrir el financiamiento de la maestría”, comenta Francisco Maciel, director general de Financiera Educativa de México (Finem), una sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) que opera con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mundial.

- El directivo explica que para postular a este apoyo, el estudiante debe contactar a la Sofol; ésta realiza un estudio socioeconómico y analiza si la persona es sujeto de crédito. En caso afirmativo, y si cuenta con el aval, en dos horas obtiene respuesta a su petición y el préstamo se libera en dos o tres semanas.

- La Sofol financia 80% de la maestría en alguna de las 11 universidades con que mantiene convenio la Finem, como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). El estudiante paga 15% de interés cada mes que dure el programa (dos años) y, al finalizar, tiene cuatro años para saldar la deuda.

- “En la mente de la gente hay una barrera financiera para pedir apoyos y hacer una maestría”, dice Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Fundación México en Harvard. Para tener más estudiantes con MBA, agrega, es importante cambiar la mentalidad de que sólo unos pocos tienen ese privilegio, y dominar el inglés.

- La Fundación México en Harvard es una de las instituciones que ayuda con becas a los interesados en cursar maestrías (incluyendo MBA) y doctorado en las facultades de la Universidad de Harvard. La asistencia económica cubre, en promedio, 25% del costo total del programa. De las 60 solicitudes recibidas en 2010 se aprobaron 95%, detalla Bárbara Randolph Rodríguez, directora ejecutiva de la fundación.

- La ayuda puede aumentar. El patrimonio de esta instancia es de aproximadamente 12.70 millones de dólares, y Randolph reconoce que los alumnos, cuyo estudio socioeconómico arroje que necesitan más ingresos, pueden alcanzar hasta 30% de beca. A cambio, los jóvenes deben contar con una carta de aceptación de la universidad y firmar un contrato en el que se obligan a regresar a México al graduarse, o tras realizar su práctica profesional.

- “Para que más empresarios ayuden a financiar a interesados en maestría debe haber algún beneficio fiscal, y los mecanismos en México para ello son muy limitados”, señala Téllez Kuenzler. Por lo pronto, esta fundación busca alianzas con universidades para trabajar bajo el modelo de becas conjuntas. El acercamiento se ha realizado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la UIA.

- -

-

-

- -
ABREN LA CARTERA
- Aquí algunas instituciones con becas o financiamiento a los MBA:
-
- • FUNED
- • COMEXUS
- • Banco de México
- • Banco Santander
- • Conacyt
- • Fundación Harvard
- • Fiderh
- • Fundación Carolina
- • Laudex
- • Fundación Telmex
- • Fundación UNAM

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad