Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está el gabinete?

Tal vez para matar el aburrimiento, los diputados hablan de Cuba, y los medios, de amor. Se olvidan
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Miembros del gabinete: ¡ánimo, ya faltan menos de cinco años! Esa parece ser la frase de aliento para los secretarios de Estado, que ya se ven cansados, a dos años de que Fox ganara las elecciones. Por ahí hay uno que insulta a otro, un tercero se convierte en el preferido de las revistas del corazón. Y los demás se muestran tímidos para hablar de sus actividades.

-

Hay una tendencia a culpar a los medios de resaltar sólo las cosas negativas. A quienes dicen eso les falta señalar de qué podrían hablar cuando se trata de reseñar las actividades del equipo gubernamental. ¿Qué hacen los secretarios? ¿Dónde están?

-

Es casi lógico que la oposición aproveche los pleitos dentro del gabinete y se burle de las declaraciones desafortunadas, o critique la timidez con que los titulares de las secretarías comunican sus avances, si es que los hay. Como consecuencia, las instituciones son las más golpeadas. Al final de cuentas, el Poder Ejecutivo y gran parte de la oposición se están perdiendo en enfrentamientos banales, y los que ven la pelea no se detienen a analizar quién la inició. Tan desprestigiados quedan unos como los otros.

Publicidad

-

Una crítica frecuente es que el gobierno de Fox ha resultado poco contundente porque es “un producto de la mercadotecnia”. Al contrario, como ya señalaba Expansión desde noviembre del año pasado, aquí la gran ausente es la estrategia de mercadotecnia del Presidente. Por ejemplo, el gobierno presentó a principios de mes el programa nacional de financiamiento al desarrollo. La Secretaría de Hacienda dijo que es uno de los grandes logros del sexenio, pero no parece que muchas personas se hayan enterado. Los secretarios de Estado no brillan y, en cambio, el mandatario aparece en tantos lugares que su figura empieza a desgastarse. ¿Por qué dedica tanto tiempo a un programa de televisión sobre el Mundial de futbol? ¿Está seguro que su mensaje acerca del progreso del país será atendido cuando el televidente espera el segmento cómico?

-

Nadie pide a los funcionarios del Ejecutivo que dejen de ser humanos. Sería un error condenarlos porque se enojan entre ellos e intercambian insultos, o porque tienen aventuras amorosas. Ese no es el problema. El problema está en que una vez que cometen errores deciden dejar de aparecer en público para hablar de su trabajo.

-

El país merece que alguien le diga hacia dónde va el cambio por el que votó. En este número de Expansión se presenta una muestra de los nuevos hombres y mujeres de negocio que están dando forma al ambiente empresarial del país. Como cada año desde hace cuatro, el artículo 30 promesas en los 30 permite tener una idea de quiénes son y qué proponen los jóvenes que actúan en la economía mexicana. Muchos de ellos no perciben un cambio drástico en el gobierno. Señalan que los privilegios, las excesivas regulaciones que dan pie a la corrupción y las graves carencias de educación para la mayoría de los habitantes del país han cambiado muy poco y no se modificarán sólo por el resultado de las elecciones de 2000. Eso sí, todos están de acuerdo en que hay que empezar ya con la transformación.

–Los editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad