¿Dominio de quién?

El lío mexicano detrás del portal
Yolanda Ruiz

El 7 de febrero la dirección de Yahoo en México fue suspendida. Miles de usuarios se quedaron sin consultar su correo y los asiduos al portal accedieron por una nueva dirección. ¿Qué ocurrió? Interactive Press, una firma de Hermosillo, registró el dominio yahoo.com.mx en 1996. Por tanto, era dueña de la ruta de entrada al portal en México. Las compañías intentaron negociar, pero la firma estadounidense no estuvo de acuerdo con el precio: $300,000 dólares. Yahoo tenía una ventaja: estaba registrada como marca. Por ello, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) recomendó a Network International Center en México (NIC), que asigna los dominios en el país, que retirara la dirección a Interactive Press. La razón: Yahoo es una marca mundialmente conocida. Y la otra empresa nunca usó la dirección. NIC México retiró los derechos del dominio a Interactive Press y Yahoo México volvió a funcionar. El director del IMPI, Jorge Amigo, explicó que este organismo rechazó un recurso interpuesto por Interactive Press: “Si la empresa mexicana pide una revisión de nuestra resolución, iremos a los tribunales. Ahí podemos demostrar su mala fe”. Óscar Robles, coordinador de NIC México, es consciente de la falta de regulación en la asignación de dominios. Se dan al primero que llega, dice. Aún así, asegura que existe un mecanismo simple para solucionar casos como éste: “si tú tienes la marca, sin pagar un quinto, puedes reclamar el dominio”.

- Amigo alerta que hay individuos y empresas dedicados a comprar dominios de firmas conocidas para luego venderlos. “Detectamos dos empresas en Monterrey que se dedican a esto”, indica Amigo.

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