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¿El fin de la telenovela?

Larry Ellison, CEO de Oracle, se salió con la suya: en un movimiento que parece defensivo adquiere
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Quizá los únicos verdaderamente contentos con la compra de PeopleSoft por -parte de Oracle sean los accionistas de la primera: recibirán $26.50 dólares -por acción –poco más de 10% del valor del título al cierre del viernes 10 -de diciembre–, en una operación que sumó unos $10,300 millones de dólares. -La primera oferta de Oracle fue de $16 dólares por acción hace ya 18 meses.

- Para la compañía comandada por el controvertido Larry Ellison, el resultado -final de la operación –que aún tiene que ser autorizada por ambas juntas de -accionistas– está por verse: aunque se asegura una presencia dominante en el -mercado de ERPS, deberá invertir más recursos y esfuerzos para poder -consolidar el conocimiento, las tecnologías y la base de clientes que adquiere.

- “No sucederá de la noche a la mañana”, advirtió Ellison sobre la -fusión, y dijo que, más allá del proceso de fusión, a Oracle le llevará -entre tres y cinco años poder asimilar la compra.

- Dijo que los planes de Oracle son crear una suite de aplicaciones -empresariales que fusione las ventajas de su software con los de PeopleSoft y JD -Edwards (compañía adquirida hace un año por PeopleSoft). Pero tomará entre -dos y tres años fabricar tal producto. El desarrollo de nuevas versiones del -software de PeopleSoft y de JD Edwards tomará hasta 24 meses.

- Como sea, el cierre del episodio ya se perfilaba desde el pasado primero de -octubre, cuando la Junta Directiva de PeopleSoft cesó al ceo, Craig Conway, -citando una “falta de confianza” en su habilidad para dirigir a la -compañía. Conway, que anteriormente había trabajado para Ellison en Oracle, -se opuso tercamente y desde el principio a la adquisición. El mismo día de -octubre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció por su -parte que no apelaría una decisión de la Corte, la cual eximía a Oracle de -enfrentar una demanda por monopolio derivada de su intención para adquirir -hostilmente a PeopleSoft.

- Con la compra de PeopleSoft, el mercado de ERPS camina francamente hacia la -consolidación, con dos jugadores dominantes: Oracle y la germana sap, mientras -que IBM y Computer Associates deberán presentar nuevas estrategias y alianzas -que aseguren la compatibilidad de sus productos para no quedar fuera del mapa.

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- Analistas y publicaciones especializadas destacaron que los mayores -perdedores eran los de PeopleSoft, los viejos consumidores que apostaron a la -solución de JD Edwards y sobre todo IBM que pierde el apoyo de PeopleSoft.

- Es claro que Oracle deberá esforzarse mucho para lograr retener a la mayor -cantidad de clientes de PeopleSoft. Según una encuesta realizada por AMR -Research, antes de que se realizara la compra, 15% de los encuestados dijeron -que cancelarían el contrato de servicio con PeopleSoft si la fusión se llevaba -a cabo, mientras que 47% dijeron que también lo cancelarían en caso de que la -compañía dejara de ofrecer actualizaciones para sus productos. En entrevista, -clientes actuales de PeopleSoft se quejan de que no han visto una oferta -concreta para ellos por parte de Oracle.

- Así, el mayor ganador de esta “larga y emotiva lucha” –como la -definieron directivos de PeopleSoft– ha sido hasta ahora la germana sap: si el -acuerdo no se hubiese dado, habría seguido beneficiándose de la incertidumbre; -con el acuerdo apunto de ser confirmado, los clientes que se verán obligados a -migrar de plataforma podrán optar por las soluciones que ofrece la alemana. Eso -sin contar a Microsoft, que sigue ampliando su dominio sobre las pequeñas y -medianas empresas y que, ahora, con puntualidad ofrece apoyo a clientes -inconformes de PeopleSoft.

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