Xerox <br>La otra Competencia Olímpica

Con un sofisticado sistema de transmisión e impresión de datos, esta firma espera refrendar su lid

Cuando, a mediados de julio próximo, se inauguren en Atlanta los Juegos Olímpicos del Centenario, no sólo habrá que apostarle a que se rompan ciertos - récords deportivos; es seguro que también se verán rebasadas algunas marcas previas en lo que toca a la asistencia de visitantes, cobertura de los medios internacionales y manejo de información, tanto en volumen como en velocidad.

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Por ello, con el apoyo de varios patrocinadores, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de -Atlanta (ACOG, por sus siglas en inglés) ha debido prepararse y diseñar un buen número de soluciones tecnológicas que respalden la celebración de esta fiesta deportiva. Una de estas soluciones, de perfil crítico, concierne a la impresión y publicación de documentos de diverso -calibre (hojas con datos y resultados, listas de atletas, libros y folletos diversos, -etcétera) y en ella Xerox ha jugado un papel central.

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Sólo que aquí, la distancia le suma un mayor grado de dificultad a la prueba, ya que casi media docena de las locaciones -olímpicas de Atlanta 96 (como, por ejemplo, el campo de tiro) se encuentran bastante alejadas de los centros de información para prensa. En estos casos, resultaba poco costeable la construcción de oficinas de prensa para cada estadio, dada la inversión tecnológica que ello implicaba. Por otra parte, dadas las extremas medidas de seguridad y la restricción en las acreditaciones para prensa, el problema no era sólo imprimir una buena cantidad de resul­tados, sino también distribuirlos en cada locación.

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Fue así como Xerox, junto con AT&T e IBM, adaptó un sistema especial de impresión en red, bautizado como Operación Tráiler de Tecnología Olímpica (OTTO, por sus siglas en inglés). En realidad, se trata de una imprenta móvil mediana, -instalada sobre un tráiler que cuenta con equipo de conmutación y telecomunicaciones —que, por cierto, fue utilizado por el ejército estadounidense durante la guerra del Golfo Pérsico—, la cual se conecta a la red a través de cables de fibra óptica.

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“Hubo un cambio total en el proceso, virando del fotocopiado a la impresión, para hacer realidad un nuevo nivel de velocidad y eficiencia durante los Juegos de 1996”, señala Tammy Power, especialista en impresión de documentos de Xerox -Corporation, que actualmente trabaja para ACOG.

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Por otra parte, se debe tomar en cuenta el factor volumen. Directivos de Xerox calculan que tan sólo en OTTO se llegarán a imprimir más de dos millones de hojas carta con listados de atletas y -hojas de datos y resultados de todas las competencias que se celebren en cada una de las locaciones olímpicas. Cada uno de estos documentos estará listo para su distribución en no más de 10 minutos después de terminadas las pruebas.

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Además, Xerox proveerá a ACOG de otras piezas clave para la impresión de documentos. Más de 1,000 fotocopiadoras, 115 impresoras láser conectadas en red, más de un millar de máquinas de fax, cuatro centros -DocuTech 135 conectados en red, y plotters a color conforman parte del equipo que deberá utilizar el comité para poder hacerle frente a un escenario que quizá sea el de mayor demanda de documentos impresos en la historia de la humanidad: durante los 17 días de competencia se imprimirán 18,000 diferentes docu­mentos, que se traducirán en unos 25 a 30 millones de impresiones durante la justa.

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Los cuatro centros DocuTech conectados en red imprimirán y empastarán los libros oficiales de resultados de la Olimpiada que se entregarán a la prensa. Con la capacidad de impresión de estos sistemas, ACOG no tendrá necesidad de recurrir a proveedores externos para trabajos urgentes. Además, la instalación de este tipo de tecnología ha redundado en un ahorro para el comité organizador que hasta abril se contabilizaba en $1.5 millones de dólares, aproximada­mente.

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Aunque Xerox ha sido patrocinador olímpico desde 1964, parece que ahora se tomó más en serio su papel y lo celebrará imprimiendo su documento un billón durante la fiesta en Atlanta.

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Colores en demanda
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Esta firma lanzó recientemente al mercado su sistema DocuColor 40, un equipo de impresión digital diseñado para trabajar en ambientes de impresión en demanda y con capacidad para imprimir hasta 40 páginas por minuto a color de cualquier documento escaneado o mandado a impresión a través de una red de cómputo. También puede reducir y ampliar, imprimir hojas por ambos lados (lo que se conoce como -formato dúplex) a una velocidad de 30 páginas por minuto, e imprimir acetatos para transparencias o sobre papel de mayor gramaje.

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Algunos participantes del sector, como Charles Pesko, director de Cap Ventures (empresa dedicada a la impresión de documentos en demanda), pronostican que en Estados Unidos, “hacia el año 2000 casi $12,000 millones de dólares en impresiones serán -producidos en este tipo de artefactos”.

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Por su parte, Xerox confirma que las tendencias en el mercado apuntan a que cada vez más personas prefieren trabajar con documentos impresos a color y con gran definición, por las ventajas que éstos ofrecen cuando se trata de comunicar las ideas expuestas en planes y propuestas.

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El sistema DocuColor 40 ofrece una definición de 400 x 400 dpi y puede funcionar como copiadora, como -impresora o como escáner; reducido a estas dos últimas opciones, es posible también conectarlo en red. Se dirige sobre todo al mercado de quienes buscan obtener documentos urgentes, impresos a color, aunque en baja escala (es decir, unas 500 páginas).

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En América Latina, Xerox Corporation no ha confirmado la compra de ninguno de estos equipos, aunque asegura que diversas firmas tienen firmadas cartas de intención. Xerox se reservó el derecho a dar nombres, si bien se sabe que en México aún tenía pendiente completar la capacitación de su departamento técnico y su fuerza de ventas para colocar en el mercado los sistemas DocuTech. Habrá que esperar quizá a 1997 para que en tierras aztecas las ventajas de la impresión digital a color se emparejen con la velocidad de la (ahora lenta) recuperación económica.

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