Xerox <br>Lo mejor de los dos mundos

Sin olvidarse del reino del papel, la empresa de Connecticut entra de lleno al mundo digital con su

Difícilmente podía quedarse fuera de la jugada. Paul A. Allaire, presidente del -consejo y director ejecutivo de Xerox Corporation, tiene lista su respuesta para los tiempos actuales: -Document Centre Svstems (DCS).

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Lo que encierran esas siglas son el nuevo negocio del gigante de Stanford, Connecticut. "Ni el -software actual ni las redes, por problemas de incompatibilidad, han resuelto plenamente las necesidades de productividad", apuntó en la presentación de su llamante estrategia digital en Nueva York, en octubre pasado, ante una treintena de periodistas de todo el orbe, y en la que EXPANSIÓN estuvo presente.

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La idea de Allaire es que DCS "simplificará radicalmente y pondrá en las redes todos los documentos, con productos digitales dirigidos desde al -Small Office-Home Office (SoHo) hasta a las grandes compañías. DCS nos sumerge en la oficina digital".

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Patrick J. Martin, presidente de Document Centres de Xerox, explicó que, dentro de las visitas regulares a los clientes de la compañía, se encontró con que la reproducción y distribución de documentos a los grupos de trabajo todavía no estaba resuelta de la manera más eficiente. "Demasiados papeles, demasiados pasos; todo esto es cansado y frustrante."

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Para nadie es fácil, sin duda, fotocopiar y distribuir entre 20 personas distintas un reporte urgente de 50 páginas. De ahí que, ante la necesidad encontrada, Xerox ha lanzado su primer pareja de productos DCS: el Sistema 20 y el Sistema 35, con precios de lista de $19,495 y $38,610 dólares, respectivamente. El primero está enfocado a grupos pequeños de trabajo y a la oficina-hogar (copia e imprime 20 páginas por minuto), mientras el segundo atiende a grupos mayores (35 páginas por minuto). Entre otras virtudes, estos equipos permiten la reproducción y distribución simultánea, integral, de todo tipo de documentos, funcionan en red, en -desktop, con sólo un click del ratón, escanean, imprimen, fotocopian, engrapan y hasta traducen.

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"No hay otra solución como ésta -aseguró Martin-. Se trata de hacer un buen trabajo de una manera simple. Comúnmente, en la oficina, la tecnología está controlando a la gente. Queremos cambiar eso, dándole poder a la gente para que controle sus documentos a través del mejor uso de la tecnología, resolviendo todos los candados de la productividad."

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Del papel a la pantalla. El lanzamiento de los Sistemas 20 y 35 trae detrás, por supuesto, toda la capacidad en asesoría y apoyo técnico de Xerox, empresa que se ha distinguido en todo el orbe por su infraestructura de servicio.

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Ciertamente, el ingreso directo de la compañía al universo digital no indica un abandono de 0sus líneas tradicionales. Así lo dijo Allaire: "Xerox seguirá ofreciendo productos que representan la manera más económica de obtener copias. Nuestro objetivo es mantenernos en los dos mundos de los documentos: el digital y el de papel".

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Lo cierto es que el usuario está cambiando de manera significativa. Allaire dejó clara su posición con respecto a que difícilmente las empresas, en el futuro cercano, seguirán guardando la información en papeles. Lo harán de manera digital. "Nosotros estaremos en el -cutting edge de los documentos, sean en papel o en electrónica", añadió.

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Interrogado sobre cuántos productos de sus nuevos sistemas planean vender en el primer año de lanzamiento, el CEO de Xerox rehusó hacer pronósticos. Tampoco quiso hablar de los ingresos que las dos líneas le representarán a la compañía.

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Puede suponerse, no obstante, que serán muchos. En 1994, la firma sumó ventas totales por $17,800 millones de dólares. Restándole los ingresos derivados de sus servicios financieros, las ventas por todo lo relativo al procesamiento de documentos se situaron en $15,100 millones, con una utilidad neta de $794 millones.

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¿Por qué podrían ser "muchos"? Simplemente, porque Xerox le está apostando buena parte de sus baterías a este nuevo negocio. Tanto, que en los últimos meses se ha dedicado a firmar alianzas estratégicas con compañías que pueden ayudarle a conquistar con creces este mercado: Novell y Adobe Systems, entre otras.

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"Todos somos beneficiarios o víctimas de la explosión digital de los últimos años. Este es el primer paso de Xerox en este campo. Es obvio que planea dar muchos más", subrayó Martin.

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Las posibilidades por acá . En América Latina, incluyendo (y empezando por) México, el lanzamiento formal de los Sistemas 20 y 35 se dará en junio de 1996. "Por ahora --señaló Cy Wright, vicepresidente del área-, estamos entrenando a la gente en materia de ventas y asistencia técnica, además de probar los productos a nivel interno en las filiales. Estrenaremos los productos, en marzo, con algunos clientes selectivos".

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En términos de ensamble, por lo pronto, estos sistemas saldrán de las plantas de manufactura de Estados Unidos y el Reino Unido, aunque los componentes (estrategia global, a fin de cuentas) vendrán de todas partes del mundo. Por supuesto, la planta de Aguascalientes tendrá vela en el entierro.

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Obstáculos visibles: México difícilmente responderá en todo 1996, año en que el mercado interno seguirá deprimido. No obstante, la gente de Xerox se siente dispuesta a esperar el ansiado repunte. A fin de cuentas, si en algún sitio debe hacerse algo por mejorar la productividad, ese es México. Y de manera urgente.

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