Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Festejará con Windows 2000?

Desde su fundación, en el ya lejano año de 1975, Microsoft tuvo una meta muy clara: colocar una co
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ahora, la compañía de Bill Gates se ha redefinido y su nuevo objetivo es ofrecer programas que distribuyan la información, donde uno esté, en cualquier dispositivo y cuando uno la necesite.

- Con esa visión, Microsoft no sólo debe proveer de soluciones técnicas para las computadoras, sino también desarrollar productos que permitan distribuir la información de manera adecuada, sea ésta de empresas, de personas o de entidades de distinta índole, y hacerlo de tal modo que la tecnología resulte cada vez más sencilla y práctica para que sea útil al negocio.

- Así, esta compañía lanza hoy con bombo y platillos su esperado sistema operativo Windows 2000 , que es la evolución de su plataforma NT. Sin embargo, muchos empresarios ya se preguntan si deberán migrar o no, qué perjuicios podría ocasionarles no hacerlo, cuáles serían, por el contrario, las ventajas de actualizarse, y, lo principal, a qué costo.

- En entrevista exclusiva con Expansión, en el marco del lanzamiento mundial de Windows 2000 , Marco Casarín, gerente de la división de sistemas operativos de Microsoft México, afirma: “Ahora vamos a hacer sistemas y programas que habiliten la información en la era digital.”

- El ejecutivo comenta que a Windows 2000 hay que entenderlo dentro de un contexto de grandes transformaciones en la industria de tecnología. El correo electrónico, por ejemplo, se considera como un asunto de misión crítica en la mayoría de las empresas, situación que antes no ocurría. “Hoy, los bancos temen de igual forma perder sus sistemas de administración de crédito que perder su e-mail, porque este sistema de comunicación les permite funcionar adecuadamente.”

- Además, advierte Casarín, el concepto mismo de información está cambiando, sobre todo si se le mira a la luz de lo que ésta significaba hace 10 o 15 años. En torno a cada individuo existe una gran cantidad de datos que están distribuidos o almacenados en distintos lugares: en el pasaporte, en las pólizas de las aseguradoras, en las hojas de filiación al Seguro Social, etcétera, y que ahora debe integrarse.

Publicidad

- Según él, otro cambio interesante es que el mundo ha ingresado a lo que se denomina la era de la PC Plus, donde la mayor parte del poder de cómputo se está orientando hacia dispositivos de uso común, entre ellos las handheld , las Palm o los teléfonos digitales con sistema operativo, que permiten a los usuarios tener “acceso a la información desde cualquier tipo de dispositivo, cuando quiera y donde sea”. Y con esto no sólo se está hablando de Internet, sino también de otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el almacenamiento de la información, la velocidad de acceso y la seguridad en las transacciones a través de la red de redes.

- Bajo este panorama, anticipa Casarín, en el sector empresarial empiezan a perfilarse cambios notables en la forma de trabajo y colaboración, mientras que en los hogares ya son evidentes algunas transformaciones; de hecho, hoy en día al diseñar una casa los arquitectos no sólo piensan en la infraestructura hidráulica y eléctrica, sino también en la de comunicaciones, como televisión por cable, enlaces satelitales o conexión a Internet.

- Casarín citó algunas desventajas de Unix que lo harían desmerecer frente al reciente lanzamiento de la firma de Bill Gates: existe una gran cantidad de sabores distintos de Unix, hay muy poca variedad de aplicaciones para dicha plataforma y el costo total de propiedad (CTP) por implantar una solución de este tipo es muy alto; por lo tanto, sentencia Casarín, el retorno sobre la inversión es bajo. En cambio, “Windows NT plantea una robustez en un ambiente donde el software es un servicio también, que nos permite moldearlo, accesarlo e, incluso, administrarlo automáticamente. Entonces aquí la pregunta es ¿qué quiere uno?, ¿un negocio que se preocupe por la tecnología?, ¿o un negocio que obtenga de la tecnología los servicios necesarios para ser más competitivo en el mercado?”

Inversión tecnológica
Microsoft pretende ofrecer todo lo que la organización necesita en el plano técnico, pero de forma que la gente no se preocupe por cómo configurar o programar nada, y aunado a un CTP menor y un retorno de inversión más rápido. - Incluso, según estudios comparativos (de Gartner Group, JD Edwards y análisis propios de Microsoft) entre diferentes sistemas operativos, Windows 2000 puede ser de 10 a 14 veces más barato en su CTP. “Comparado con el modelo de Open Source o código abierto, que es supuestamente gratuito, Windows 2000 es entre ocho y 10 veces más barato, pues lo que se paga en consultorías, soporte técnico, adecuación de equipos, mantenimiento, etcétera, hace que los costos se vayan al cielo”, indican los reportes.

- Destaca igualmente el retorno sobre la inversión, ya que la inversión tecnológica se llega a pagar en tres, cuatro o seis meses, dependiendo del tipo de solución. “En adelante todo lo demás es ganancia con respecto a lo que se invirtió. Aquí viene un claro desfase entre la arquitectura Windows, donde uno invierte, y otras propuestas, donde uno gasta. Windows es una plataforma de inversión tecnológica, no de gasto, y ésa es la gran diferencia”, afirma el entrevistado.

- En Microsoft se asegura que en los próximos seis meses cerca de 20% de la base instalada de Windows 98 vigente en los escritorios de las empresas se va a actualizar a Windows 2000 Professional . Además, se calcula que en el mismo periodo alrededor de 60% de la base instalada de Windows NT Server 4.0 estará en proceso de evaluación y migración de Windows 2000 Server .

- Según cifras de Select IDC, Windows NT y Windows 2000 Server representa entre 58 y 60% de los embarques de sistemas operativos en México.

- Un ejemplo clásico de organizaciones que tienen la necesidad imperiosa de contar con aplicaciones de misión crítica es justamente el sector bancario, donde los sistemas deben responder a la perfección las 24 horas los 365 días del año.

- El segundo banco más fuerte en el país, Bancomer, tuvo la oportunidad de hacer pruebas con Windows 2000 . Emilio Guillot Villegas, su director de arquitectura y desarrollo tecnológico, enuncia algunas de las cualidades que pesaron en la decisión de seguir trabajando en la plataforma Windows: la simplificación de la administración del usuario, mayor seguridad, mejor manejo de directorios, una plataforma más robusta y garantía contra fallas.

- No obstante, Guillot admite que la elección también estuvo guiada por el hecho de que el banco ya ha venido trabajando con Windows NT , y paulatinamente dicho sistema operativo se ha vuelto cada vez más de misión crítica. “El ambiente NT nos ha dado elementos de administración más eficientes, sencillos y prácticos, por lo cual esperamos que Windows 2000 sea incluso una solución todavía más estable”.

- En tono más crítico, Juan Carlos Zurita, gerente de sistemas de Bancomer, afirma: “NT no ha sido lo más estable en el mundo, por lo cual celebramos la llegada de Windows 2000 , dado que ahora Microsoft ha puesto especial atención en aplicaciones críticas, de seguridad y administración”. Según él, Bancomer espera que esta plataforma le dé una mejor administración, mayor disponibilidad, facilidad de uso y seguridad a toda prueba, sobre todo en Internet.

- Aun cuando Windows 2000 es la evolución natural de los ambientes NT, el cambio se hará paso a paso. De inicio, informa Zurita, se pretende que Windows 2000 conviva con los ambientes NT 4.0 , para ver cómo se comportan y, en función de ello, ir migrando de manera paulatina.

- La migración hacia Windows 2000 se hará en tres grandes etapas, la primera de las cuales será en el Centro Bancomer, después en el área metropolitana y, finalmente, en el resto de la república. El cambio en los aproximadamente 700 servidores corporativos se realizará a todo lo largo de este año.

- Al momento de la entrevista, la institución tenía alrededor de tres meses y medio desarrollando un programa piloto orientado a hacer un inventario de la red NT de la organización, a identificar los problemas de cada área y ver la forma de darles respuestas. Resultado de la colaboración entre el banco, Microsoft y Compaq (firma que provee el hardware), como parte de dicho programa se montó asimismo un laboratorio de pruebas para Windows 2000 , donde se ha estado monitoreando el comportamiento de dicha plataforma en tareas críticas para Bancomer, como son el correo electrónico, las bases de datos y, por supuesto, sus redes.

- “Todas las partes han tenido que interactuar para llevar adelante el proyecto con Bancomer”, dice Fernando Medina, director de sistemas de Compaq, quien según las pruebas piloto han permitido a su cliente familiarizarse con la nueva plataforma, ver cómo se produce la convivencia entre Windows 2000 y NT y experimentar todo tipo de procesos de misión crítica. “Durante este periodo de experimentación se recrea parte del ambiente para saber cómo se comporta el producto y no correr riesgos”, señala.

- Cabe señalar que Compaq está haciendo pruebas similares con otras compañías, como Iusacell y Serfin, gracias a un acuerdo que tienen con Microsoft.

- “La evaluación es algo muy exitoso, pues permite ver las ventajas de Windows 2000 y los beneficios que da correr esta plataforma en infraestructura Compaq”, finaliza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad