¿Fin del calvario automotriz?

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Oscar Granados

Con la caída del mercado interno, en los dos últimos años la industria automotriz terminal se ha sostenido con las ventas de exportación, mismas que llegaron a representar hasta 84% de la producción total. Después de que 1995 fue catalogado como el peor año para la industria automotriz, las ventas domésticas de autos empiezan a registrar signos de recuperación. A partir de febrero de 1996 las armadoras instaladas en el país lograron superar las facturaciones del mismo lapso del año anterior.

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Aunque en menor proporción, esa reactivación se venía dando desde finales del año pasado, cuando el descenso en ventas de autos empezó a detenerse por los incentivos fiscales que se implementaron en el marco de la Alianza para la Recuperación Económica (suspensión del Impuesto Sobre Autos Nuevos y mayor margen de deducibilidad a los autos destinados a actividades empresariales).

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Así las cosas, los resultados al primer cuatrimestre de 1996 muestran un ligero repunte en el mercado interno, mientras que las exportaciones siguen registrando niveles sin precedentes.

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Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el periodo enero-abril de 1996 las ventas totales al mayoreo, considerando las de autos importados y las ventas de exportación, sumaron 269,406 unidades, 16% más que en el mismo lapso de 1995. De ese total, Ford fue la que más facturó (27% del total). Paradójicamente fue la única armadora que redujo sus ventas.

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Por segmentos, en el mercado interno Volkswagen se mantiene como líder en venta de autos, además de que el modelo -Sedán vuelve a ubicarse como el auto más vendido, después de no hacerlo durante más de dos años. En las ventas de exportación Ford continúa a la punta, al facturar 30% del total de las exportaciones. Esta armadora se mantiene en la punta porque exporta seis diferentes modelos, en donde el -Escort es uno de los autos más exportados. Sin embargo, el modelo que registra el mayor número de unidades hacia el exterior es el -Cavalier, único modelo que exporta General Motors.

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Las perspectivas de la industria automotriz terminal para el resto del año son favorables. Los resultados del primer cuatrimestre concuerdan con el pronóstico: las ventas internas de autos en 1996 superarán en alrededor de 35% las facturaciones de 1995. De ser así, se espera que para los próximos periodos se dupliquen las ventas con respecto a los mismos lapsos de 1995, cuando los volúmenes facturados fueron los más bajos de los últimos años. No obstante, todo indica que será en 1997 cuando se registre una recuperación importante.

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Por otro lado, las mayores ventas al exterior contribuyeron para que en el primer trimestre el saldo de la balanza comercial de la industria automotriz terminal y de autopartes aumentara 301% al ubicarse en $1,794 millones de dólares. Ese incremento se debió a las exportaciones de autos, las cuales crecieron 48%, al sumar $3,244 millones de dólares. Por su parte, la industria de autopartes registró un déficit de $1,281 millones de dólares.

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Vale resaltar que las armadoras instaladas en el país han mejorado sustancialmente la relación exportaciones de autos-importaciones de partes: por cada dólar que ingresaba debido a la exportación de autos, salían $1.12 dólares por la importación de autopartes; para el primer trimestre de 1996, por cada dólar que se obtuvo por la venta de autos, sólo egresaron $0.67 dólares.

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