Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hacia dónde encaminar las inversiones

Nunca fue más acertado el refrán que dice: en cuestiones de dinero, más vale paso que dure y no t
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Siempre hay opciones para invertir –unas más atractivas que otras, sin duda–; pero estudiar la historia de la economía nacional nos lleva a conclusiones interesantes. En un periodo que comprende los últimos 18 años, y con base en información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), hemos preparado un análisis sobre el comportamiento de los sectores que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

-

¿Cómo clasificamos la información por sectores? Primero, la dividimos en cuatro partes a modo de poder analizar la tasa de crecimiento anual promedio que presenta cada sector, identificando si dicho porcentaje es alto o bajo; es decir, qué tan atractivo ha sido.

-

Luego, obtuvimos el riesgo del sector a través de calcular su desviación estándar (una medida de dispersión: mientras mayor sea, significa que la volatilidad o los cambios presentados en la tasa de crecimiento, entre un año y otro, son superiores). Lo deseable sería tener una tasa de crecimiento constante, lo que implicaría una desviación estándar pequeña.

Publicidad

-

En ese sentido, podemos hablar, concretamente, de cuatro tipos de negocios:
1. Deseables: aquellos que presentan una tasa de crecimiento alta y una desviación estándar baja, o de riesgo mínimo. Ahí se realizan actividades con tasas de crecimiento altas y constantes.

-

2. Riesgosos: los que muestran una tasa de avance alta, pero con una desviación estándar elevada. Esto implica negocios con porcentajes crecientes pero volátiles.

-

3. Conservadores: tienen una tasa de crecimiento baja, aunque con una desviación estándar pequeña. Es decir, negocios con aumentos menores, nada espectaculares, pero constantes y con poca volatilidad.

-

4. No deseables: negocios que ofrecen índices bajos de crecimiento y una alta desviación estándar. De hecho, cuando tienen algún aumento, éste es muy modesto e inconstante. Además, enfrentan el riesgo latente de una tasa volátil.

-

En los cuadros siguientes presentamos un resumen del comportamiento del crecimiento del PIB de México con arreglo a la información disponible de 1981 a 1998. Las tasas de crecimiento promedio y la desviación estándar se obtuvieron a partir de los datos anuales.

-

Observamos que el PIB total ha crecido en promedio a una tasa de 2.4% anual y esto ha presentado una desviación estándar de 3.8% durante el periodo analizado.

-

¿Cómo hicimos la clasificación? Con base en la información del INEGI, establecimos los parámetros para definir qué es una tasa de crecimiento alta o baja y cuándo tenemos una desviación estándar grande o pequeña.

-

Tomamos como referencia el porcentaje de crecimiento anual promedio y la desviación estándar del PIB total de México para el periodo de 1981 a 1998: si un sector ha crecido a una tasa mayor a 2.4% se considera de alto crecimiento. De lo contrario, lo consideramos de bajo. Por otro lado, si un sector presenta una desviación menor a 3.8% lo calificamos de poco riesgo, y a la inversa será de mucho.

-

Vale la pena hacer algunas consideraciones. Primero, se trata del periodo de 1981 a 1998. Si se estudia un lapso menor y más reciente, digamos de 1991 a 1998, entonces, aunque en lo general cada sector queda clasificado en el mismo cuadrante, sí hay algunos cambios. Por ejemplo, minería y química pasan del cuadrante de negocios riesgosos al cuadrante de los conservadores; papel, imprenta y editoriales cambiarían de riesgosos a deseables, y minerales no metálicos pasaría de no deseables a riesgosos.

-

Segundo, este análisis sigue siendo el resultado de números macro, de grandes agregados de la economía y, por lo tanto, no podemos inferir que todos los negocios de un sector se comportarán de la misma manera.

-

Tercero, INEGI clasifica todos los sectores en 73 ramas. A su vez, éstas se dividen en grupos y subgrupos. Es decir, se puede hacer este análisis a más detalle en un determinado momento.

-

Consideramos que esta información debe ser útil para su planeación estratégica. Sobre todo, porque lo importante es saber dónde está parado, a dónde quiere llegar y cómo lo piensa lograr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad