¿La promesa es GSM?

Las inversiones continúan, la red se fortalece, los aparatos ya están disponibles, pero ¿qué hay
Verónica Ortiz Reyes

Estar siempre disponible implicaba traer en el cinturón dos celulares, uno GSM y otro TDMA. Por lo menos eso es lo que a principios de 2003 Carlos García Moreno, gerente de Finanzas en Telcel –y muchos otros ejecutivos– tenía que hacer, porque la cobertura de la red GSM de la firma todavía no tenía alcance nacional; sin embargo, las expectativas sobre sus servicios eran muy altas: enviar y recibir mensajes, correo electrónico, faxes y navegar en internet por el teléfono.

- Telcel ha invertido cerca de $3,000 millones de dólares en los últimos años y domina el mercado por su gruesa base instalada de clientes a quienes ofrece una mayor cobertura, a diferencia de su más cercano competidor: Telefónica, que ha hecho una derrama de $1,500 millones de dólares con tal de fortalecer su infraestructura en GSM y pretende acaparar usuarios con una estrategia fincada en la baja de precios. Sin embargo, éstas y Iusacell se enfrentan a un mayor problema: llevarlos al esquema de pospago, donde están las ganancias más jugosas y resulta más rentable ofrecer mejores servicios de valor agregado.

- ¿Qué se verá en 2004? América Móvil (firma propietaria de Telcel) destinará $600 millones de dólares a infraestructura para cubrir poblados lejanos y ejes carreteros luego de que en 2003 llegara a 500 ciudades. Este es sólo uno de los grandes gastos de dinero que la compañía ha destinado para su core business: hace cuatro años invirtió $1,500 millones de dólares para arrancar su sueño GSM, suma seguida por otra de $900 millones.

- Quien pretenda competir con Telcel tendrá que seguir el mismo camino. En mayo de 2003 Telefónica (tras adquirir cuatro operadoras del norte del país en 2001 y a Pegaso en 2002) anunció que migraría su infraestructura de CDMA a GSM, inyectando para ello $1,500 millones de dólares en unos tres años. Proyectaba llegar a 40 ciudades en los primeros 12 meses, pero concluyó con 80. En 2004 planean cubrir 150 más.

- Con el fin de incrementar su base de tres millones de suscriptores y la capacidad de su red, la firma llegó a un acuerdo confidencial con Unefon para que ésta le subarriende parte de su espectro, en lo que algunos analistas han denominado el gran misterio del espectro, pues se desconocen los términos del trato.

- Mientras dos de las empresas del sector en el país le apostaban a la tecnología GSM, Iusacell permanecía con otro estándar, CDMA, e iba de príncipe a mendigo con una pérdida de participación de mercado de 24%, de acuerdo con un reporte de Banamex Accival.

- Desde junio pasado Iusacell está bajo el mando de Movil Access, empresa de radiolocalización cuyo principal accionista es Ricardo Salinas Pliego, y tiene un largo camino por recorrer. El primer paso es responder a una demanda por incumplimiento del pago de $150 millones de dólares, sin dejar de lado un crédito sindicado por $266 millones de dólares, que deberá amortizarse este año, y un bono por $350 millones de dólares con vencimiento en 2006, además de la reestructura de su deuda de $800 millones de dólares.

- “Es una situación difícil, pero ese no es mi trabajo”, declara Gustavo Guzmán, director general de Iusacell, quien accede a hablar siempre y cuando no se toque esa llaga... Para eso está Carlos Moctezuma, gerente de Relación con Inversionistas en la compañía, quien se ocupa de mantener un low profile en la prensa y únicamente informó que al 26 de enero todavía no se le había notificado legalmente la demanda impuesta por los accionistas ante la Corte de Nueva York.

- El secreto mejor guardado
“Nosotros ya estamos en 3g en la región nueve –Distrito Federal, Cuernavaca, Valle de Bravo, Toluca– además de en Tijuana, Monterrey y Guadalajara”, asegura Guzmán, y admite que son pocos los clientes que saben esto y aún menos los que podrían considerarlo como una ventaja competitiva.

- El directivo cuenta con $100 millones de dólares para invertir en 2004 y 2005, y espera concluir la migración a 3g en los próximos 11 meses.

- Si Iusacell tiene una red de este tipo, ¿qué espera para darla a conocer? ¿Por qué si los expertos aseguran que GSM está en 2g –para los más ortodoxos no existe 2.5– la empresa que domina el mercado no es la que posee la tecnología 3g, sino Telcel?

- La prevalencia del más fuerte
América Móvil apuesta en grande a GSM. De entrada, la migración a los teléfonos se dará de manera natural y los usuarios  gozarán de una red de alcance nacional, asegura Humberto Chávez, director de Servicios de Valor Agregado.

- Cabe observar que, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Telcel domina el sector con 22.2 millones de usuarios, seguida por Telefónica Movistar con tres, Iusacell con aproximadamente 1.9 y Unefon con 1.6.

- Telefónica migró a GSM por la accesibilidad y las aplicaciones, pero sobre todo porque la compañía participó en la creación del estándar en Europa, aportando más de 150 ingenieros al proyecto, cuenta Juan Antonio Azcárraga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

- Flavio Mansi, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Qualcomm, empresa desarrolladora de tecnología 3g, prefiere no entrar en detalles sobre la guerra entre GSM y CDMA. “La voz es y seguirá siendo la fuente más importante de ingreso de los operadores de celulares, así que deberían considerar que la gran diferencia entre 2g y 3g está en una reducción de los costos de transmisión con base en mayores capacidades y en un mejor servicio. Somos el basurero de todo el mundo. Nos vienen a vender que GSM es la última Coca del desierto. La única ventaja es que los servicios empiezan a ser una realidad, por lo que se incrementa su demanda y ello forzará a mejorar la oferta y la capacidad de las redes.”

- La clave es el precio
Los servicios de valor no son exclusivos de una plataforma tecnológica u otra. Así que otro de los retos de las compañías del sector está en aumentar el porcentaje de sus clientes en el esquema de pospago, que en la actualidad es de 7%, en contraste con el de prepago (93%). “El gran dilema es que los servicios de valor no son del interés de la gran capa de usuarios de celulares con niveles socioeconómicos bajos. Otra de las barreras en el mercado móvil se llama Nextel, que ha sabido dar soluciones adecuadas al público corporativo, aventajando a sus competidores con un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de $79 dólares al mes [América Móvil reportó uno de $178 pesos en el que se combinan pos y prepago]”, apunta Ernesto Piedras, especialista en telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y asegura que la clave está en disminuir el precio del minuto.

- Un estudio de Merryll Lynch confirma que la fórmula de la rebaja en el costo por minuto en prepago está más que probada y tiene como consecuencia el incremento en el ARPU. En su reporte, asevera que la estrategia de Telefónica de bajar a $1 peso el minuto en llamadas salientes a números de la firma, en planes de $300 pesos al mes, fue una medida certera que logró más adeptos a sus filas. La compañía española aprovechó fin de año y ofreció un celular ASM con 100 minutos de tiempo aire por $333 pesos. “En diciembre llegamos a vender 50,000 unidades en un día”, asevera Azcárraga.

- La situación se le complica a Iusacell, pues de acuerdo con un reporte de Merrill Lynch la estrategia de Telefónica le impactará de manera directa, más que a cualquier otro operador.

- Los servicios, la promesa
La prevalencia está en los servicios de voz: 98% de los ingresos de las telefónicas proviene de la renta mensual, consumo de tiempo aire y roaming. “Todavía no se ha desarrollado el mercado de los datos móviles en México y no esperamos que la derrama en este renglón vaya más allá de 12% de la facturación para 2008, a pesar de la demanda vertiginosa de los mensajes cortos y del intercambio de éstos entre compañías”, explica Gabriela Báez, analista para las Américas en Pyramid Research.

- La consultora considera que los servicios están disponibles desde hace tiempo para un público demandante de transacciones pequeñas, depósitos bancarios, consulta de saldos, etcétera. Coincide con Piedras en que el incremento de los suscriptores de pospago será el motor del boom de los servicios y agrega que hace falta promoción por parte de los operadores.

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- ¿GSM es la promesa? La tecnología sólo es una herramienta. Tanto aquélla como CDMA ofrecen características que deben ser aprovechadas por las telefónicas; su apuesta no debe perder de vista que el mercado mexicano –ahora que conoce las rebajas en el costo por minuto– es muy sensible al precio.

- Al usuario no le debe importar sobre qué estándar viajan sus datos y su voz, exige calidad por lo que paga. Para muchos el final puede estar en manos del Rey Midas –por la brecha que separa a Telcel del segundo lugar–; no obstante, es tiempo de que la ley de la oferta y la demanda dicte el veredicto: las telefónicas deberán ser atractivas a fin de captar más usuarios en pospago, sin descuidar a los que ya tienen y consentir a los de prepago. ¿Hasta dónde llegarán los beneficios al consumidor?

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