¿Llegó el mecenas?

Suave nace para impulsar prupuestas alternativas.
ZRT

Sin más, Jorge Vergara se dispone a invertir $2.5 millones de dólares en su nueva compañía discográfica, llamada Suave, que apoyará propuestas musicales no convencionales que las grandes disqueras –afirma– suelen rechazar por considerarlas arriesgadas.

- -

En entrevista telefónica desde Guadalajara, centro de operaciones de Omnilife –su firma de multinivel con ventas por $600 millones de dólares–, el empresario dice medir el riesgo de modo distinto. "Ellos parten del miedo para tomar decisiones, nosotros de los resultados." En Suave los grupos no estarán obligados a hacer un número determinado de discos –asegura– ni se hará discriminación de géneros, a fin de dejar la puerta abierta a conjuntos experimentales. Con esta apertura estima que en tres años retornará su inversión.

- -

Nacida bajo el orgulloso título de sello independiente, la idea de crear Suave, revela Vergara, surge en medio de las dudas de Universal en realizar el soundtrack de Y tu mamá también, un proyecto de Anhelo –productora también de su propiedad–.

- -

Al frente de la nueva compañía estarán dos personas con experiencia en la industria musical y el medio artístico, lo que ha despertado el optimismo en el medio. A Camilo Lara lo avala su trayectoria en radio y como promotor de grupos para EMI Music y Virgin Records de México, mientras que José Enrique Fernández ha sido músico, promotor y conductor radiofónico. Ambos figuran como cofundadores de Suave, al lado de Vergara y de Alfonso Cuarón –director de Y tu mamá… y quien vuelve a México después de un par de rodajes en Hollywood–.

- -

Así es la historia de las grandes firmas discográficas: ponerlas en manos de gente experimentada y darles libertad para trabajar, dice la directora de proyectos estratégicos de Alta Vista Films, Lynn Fainchtein. Es el primer caso de una productora realmente independiente en México, señala. Estos proyectos son el futuro, asegura Rafael Goroztieta, ex colaborador de EMI y actual director general de video en Twentieth Century Fox México. Hay una tendencia, comenta, a buscar el entretenimiento en boutiques, en nichos específicos.

- -

Vergara confía en que la capacidad de movilización lograda con Omnilife –más de un millón de distribuidores en una decena de países y 60 puntos de venta en México– le ayude en su nueva aventura como empresario cultural. OML Entertainment, una compañía del grupo, sumará a su calendario de eventos con distribuidores la organización de conciertos con artistas de la disquera. Podría no estar errado: antes de salir a la circulación había un pedido de 30,000 copias del soundtrack rechazado por Universal.

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una noticia más para los músicos: Suave dice que pagará por regalías tres veces más que el promedio de la industria. ¿Es el mecenas que tantos esperaban?

-

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×