Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Más dinero al gobierno?

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Una vez más, los mexicanos vivimos el maremágnum fiscal. Mucho es lo que se -discute, pero rara vez se llega al punto medular. Para los políticos, lo que -importa es cómo posicionarse electoralmente. A los grupos de interés inquieta -saber cómo sacar mayor provecho al sistema fiscal, o cómo evitar que les -perjudique. A la opinión pública preocupa, básicamente, si se podrán poner -de acuerdo los partidos. Interesante; pero la pregunta central debería ser: -¿quiere usted darle más dinero al gobierno para que éste lo gaste?, ¿o -preferiría seguirlo administrando usted mismo?

- ¿Algún político involucrado en las decisiones fiscales le ha preguntado -eso, directa o indirectamente? No es su costumbre.

- En el caso del IVA, por ejemplo, existen propuestas que van desde 10% parejo, -hasta sólo 2% para alimentos y medicinas. Los números varían según el -cálculo político, pero todas las alternativas, sin excepción, tienen como fin -sacar más dinero de nuestro bolsillo para dárselo al gobierno. Y nadie se -cuestiona si eso es lo que queremos los ciudadanos. Sería cortés que nos lo -preguntaran. Después de todo, el mismo bolsillo de donde saldrá el IVA plus -tendrá que financiar también la comida, los uniformes, la renta, la luz… y -muy holgados no estamos.

- Antes de decidir si debemos aportar más al gobierno, tendríamos que -preguntarnos si se aplica bien lo que ya damos y qué se haría con lo nuevo. El -presidente nos dijo que los pobres pagarán 10%, pero recibirán 100%. Buena -intención; pero, ¿conoce usted los mecanismos del gobierno para hacer llegar -el beneficio a los pobres? ¿La burocracia es el mejor medio para hacerlo? Se -vale preguntar.

- Imagínese que descubriera que el grueso del dinero para el campo pobre fuera -gastado por distintas dependencias sin coordinación adecuada, de tal forma que -no incidiera verdaderamente en el desarrollo regional y sólo perpetuara la -dependencia. ¿Querría darle más dinero al gobierno? Suponga, por un momento, -que parte de su dinero fuera a financiar empresas públicas que pierden dinero -por ineficientes o corruptas, y sólo se mantuvieran para beneficiar a quienes -las operan. ¿Se sentiría cómodo pagando más impuestos? Haga de cuenta que -$35,000 de los $75,000 millones de pesos que se pretenden recabar con más IVA -en 2004 (casi 50%) fueran sólo para cubrir intereses del Fobaproa. ¿Estaría -contento al hacer sus contribuciones?

- Son meros supuestos, claro; pero algo quizá puedan aportar a la reflexión. -De lo que sí estoy seguro es de que ningún país se ha desarrollado jamás con -base en más impuestos. No veo por qué México deba ser la excepción.

Publicidad

-

Comentarios: csanchezosio@hotmail.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad