¿Nace un gigante?

La noticia sacudió al mercado: HP y Compaq se unen. Algunos analistas aplauden la decisión. Gartne
Andrés Piedragil

Al unirse, Hewlett-Packard (HP) y Compaq Computer –dice Gartner Group (GG)– "se han agregado a la lista de incertidumbres". Para la compañía especializada en el análisis de los mercados tecnológicos, si el acuerdo de fusión se concreta, ambos proveedores enfrentarán un obstáculo difícil de superar: la duplicación de tecnologías, productos, distribuidores, servicios, instalaciones y empleos. Por principio de cuentas, señala GG, la dupla HP-Compaq tendría que diseñar estrategias coherentes para cuatro arquitecturas de servidor, siete sistemas operativos, cuatro sistemas de almacenamiento de datos y diversos centros de servicio.

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En caso de que las organizaciones decidan aceptar el reto, el proceso de integración corporativa y tecnológica podría tomar demasiado tiempo. "Las compañías, sus clientes y socios de negocio seguramente vivirán, al menos, dos años de gran inseguridad en todas sus actividades empresariales. Una situación así no beneficiará a ninguna de las partes, incluyendo a la mayoría de los usuarios de ambas empresas", apunta la investigación de GG.

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El estudio, por si fuera poco, añade: "Dos firmas que alguna vez fueron muy reconocidas, seguramente no podrán mantenerse al nivel de éxitos pasados tan sólo uniendo sus activos."

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¿Qué representaría la fusión para el mercado mexicano? Las oficinas locales de HP y Compaq se negaron a opinar sobre el tema. IBM de México, el principal competidor de HP, también rechazó la oportunidad de expresar su punto de vista.

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No obstante, un ejecutivo del área de Mercadotecnia de HP México –que solicitó el anonimato– señaló que los clientes nacionales no tienen por qué perder el sueño: los cambios que provocará la fusión se resolverán en el ámbito interno. "El movimiento no tiene que repercutir en el usuario", aseguró. Sin embargo, "el ámbito interno" no es un asunto menor, y el ejecutivo lo reconoce: "En HP, la gente está muy entusiasmada con el anuncio. Pero indudablemente se prevé una reestructuración de personal. Hay áreas de negocio que estarán duplicadas. Habrá recorte de empleos, aunque no sé que compañía será la más perjudicada."

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