Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pescado fresco?

Pesqueras locales bajo la lupa de la UE.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A mediados del año pasado, las 18 plantas pesqueras mexicanas autorizadas -para exportar a la Unión Europea estuvieron a punto de perder el permiso para -comercializar en el viejo continente, luego de que por mes y medio no pudieron -enviar embarque alguno.

- Autoridades sanitarias de la UE realizaron una auditoría a estos -establecimientos y detectaron algunas irregularidades, señaló Aída Albuerne, -comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal contra Riesgos -Sanitarios (Cofepris). “En honor a la verdad varias empresas no estaban en -condiciones de exportar”, reconoció Carlos Hussong, presidente de la Cámara -Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

- Entre las irregularidades que encontraron los europeos destacó la falta de -control en la recepción de materias primas, inadecuado almacenamiento de -productos para destrucción, deficientes condiciones sanitarias en congeladores -y pisos con agua estancada. La Cofepris reconoce haberse confiado, ya que en su -momento permitió incrementar la vigencia de las certificaciones de tres meses a -un año, creyendo que las plantas seguirían cumpliendo con las reglas -sanitarias.

- No obstante, hacia finales del año pasado las exportaciones se reanudaron -una vez cumplidos los requisitos sanitarios.

- Para Hussong, este grave incidente fue una llamada fuerte de atención para -elevar la competitividad del sector. La lección quedó muy clara: “Si -queremos exportar a la UE debemos jugar con sus reglas”. En 2004, los -pesqueros mexicanos enviaron a Europa unas 27,000 toneladas, cantidad similar a -la exportada en 2003. El pulpo, langosta, atún, sardina, camarón y calamar son -de las especies que más piden en el viejo continente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad