Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pleito casero?

Diferencias en el gobierno habrían causado la salida de Lajous.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Como sorpresa de fin de año cayó la renuncia de Adrián Lajous a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex). La silla principal de la empresa la ocupa ahora el economista y ex gobernador Rogelio Montemayor. Las causas son aún inciertas, pero expertos en asuntos de energía piensan que las diferencias dentro del gobierno motivaron el relevo.

- George Baker, director del boletín Mexico Energy Intelligence Newsletter , opina que Lajous trabajaba con políticas diferentes a las esperadas por el Ejecutivo. Y compara su caso con el del general Mc Arthur, quien fue removido de su cargo en el frente del ejército estadounidense durante la Guerra de Corea, cuando siguió su propia estrategia sin consultar a Washington.

- Eduardo López, consultor de Petroleum Finance Company, piensa que las causas del relevo pudieron ser las constantes diferencias que sostenía con el sindicato y la presión de algunos sectores de la Secretaría de Hacienda renuentes al ajuste fiscal que Lajous solicitaba para la empresa. En su opinión, el ex director de Pemex y el secretario de Energía, Luis Téllez, tenían diferentes visiones sobre el futuro de la paraestatal. “Lajous es un exponente de una visión más nacionalista, al estilo venezolano, en cuanto a que es posible tener una empresa estatal rentable. En cambio, Téllez es probablemente más liberal”. Otra lectura del relevo, señalan Baker y López, es la incorporación  a la paraestatal de un hombre cercano al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida. Para ambos especialistas, con Rogelio Montemayor al frente de Pemex no habrá grandes proyectos de inversión como los impulsados por Lajous. Su trabajo será continuar los programas en marcha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad