¿Ponchados?

Ganar el mercado estadounidense, el reto de los fabricantes de bicicletas mexicanos.
Ira Franco

La industria bicicletera mexicana requiere de inversionistas de gran tamaño -para remontar su falta de competitividad ante China, revela Rebeca Escobar, -gerente de la última feria: Expo Bici.

- Escobar se basa en que en otras naciones empresas como BMW o Mercedes Benz se -han interesado por el mercado de las bicicletas, debido a su potencial, ya que -solamente a escala global por cada auto se venden tres bicicletas.

- En la actualidad, en el país se producen, alrededor de tres millones de -bicicletas al año, pero la capacidad instalada podría producir 25% más. Ahora -el verdadero reto es conquistar al vecino del norte, pues “es muy posible que -el mercado estadounidense acepte bicicletas mexicanas de calidad”, dice -Escobar.

- En Estados Unidos esta industria significa unos $5,700 mdd anuales. Hoy, las -bicicletas nacionales de calidad se pueden adquirir desde $1,000 pesos, pero su -diferencia respecto de las de manufactura china es enorme. Ese país produce 79 -millones de unidades de los cuales 51 millones se exportan a un precio promedio -de $34.5 dólares.

- “En México entran muchísimas bicicletas y accesorios chinos más baratos, -pero regularmente de menor calidad”, confirma Rebeca Escobar, situación que -puede contrarrestarse, si los empresarios mexicanos ‘se ponen las pilas’, -para fomentar la competitividad.

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