Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Rodrigo Rato?

Sus principales desafíos serán las deudas de Argentina y Brasil.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El pasado 4 de mayo el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), compuesto por representantes de 24 países, escogió por “consenso” al ex vicepresidente y ex ministro español de Economía Rodrigo Rato, como nuevo director gerente del organismo.

- Rato tenía el nombramiento garantizado desde que la Unión Europea lo seleccionó como su candidato, un puesto que disputó con el actual presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jean Lemerre.

- El principal motivo esgrimido por fuentes diplomáticas para explicar la elección del español al frente del organismo son las decisiones que tomó en política económica durante los ocho años que se mantuvo en el gabinete del gobierno conservador de José María Aznar.

- Rato es respetado en América Latina, la región que ha centrado la mayor parte de recursos del Fondo en los últimos años. Días después del nombramiento, la prensa ibérica especuló que la designación podría suponer una postura más suave del FMI hacia los países de la región, entre ellos los principales deudores, Argentina y Brasil.

- Argentina suspendió los pagos de $88,000 millones de dólares de sus bonos soberanos a finales de 2001 y ahora negocia restablecer los pagos a sus acreedores pero con una pérdida de valor de los títulos.

- Brasil, por su parte, representa un caso delicado para el FMI por su ingente deuda, que asciende a más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Publicidad

- Rato, quien ya reside en Washington, deberá vivir  los próximos cinco años en la cresta de la ola y tendrá que hacer uso de todas las dotes de político que derrochó en sus ocho años al frente de la economía española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad