¿Puenen medirse los sentimientos?

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Con el firme propósito de ofrecer herramientas que apoyen la toma de decisiones, Grupo Editorial Expansión y la consultoría BGC unen su experiencia y conocimiento en la creación del índice de sentimientos del consumidor (ISC). Este indicador –que se construye a partir de encuestas de opinión pública– busca conocer y anticipar tanto las actitudes como la percepción de la población frente a su entorno económico. La publicación continua de los resultados del sondeo –que a partir de ahora se incluirá en este espacio– permitirá generar series históricas que ilustren con oportunidad su tendencia y cambios de desempeño.

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El diseño está inspirado en el índice que elabora la Universidad de Michigan, uno de los más importantes en su género en Estados Unidos, aunque adaptado a las particularidades del mercado mexicano. Agrupa y sintetiza los resultados de cinco preguntas: dos relativas a la percepción de la circunstancia económica actual y tres más sobre sus expectativas. Los resultados provienen de 800 entrevistas que se realizan a escala nacional.

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En el primer mes de 2002, el ISC alcanzó 76 puntos, contra 123 que obtuvo en el mismo periodo de 2001. Este comportamiento se explica por perspectivas menos favorables de la situación del país, que se acentuaron después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. El deterioro se detiene ligeramente en diciembre, gracias al incremento del dinero en circulación, aunque este fenómeno es estacional. Al comienzo de este año es posible afirmar, con base al indicador, que existe un menoscabo notable en las expectativas y, en consecuencia, contracción de consumo –particularmente de bienes durables– y refugio en inversiones de bajo riesgo.

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