Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le pasó al PRD?

Este partido está más cerca que nunca de ganar la Presidencia y está más lejos de sus ideales y
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Es indiscutible que México requiere un partido de izquierda capaz de -impulsar una propuesta alternativa nacional. La experiencia de otros países, -sobre todo en Europa, deja claro que las etapas más exitosas de su desarrollo -se dieron con gobiernos socialdemócratas. México no es la excepción, y -requiere una fuerza de izquierda moderna capaz de convocar a toda la ciudadanía -y a todos los sectores a una nueva etapa de desarrollo nacional basada en la -democracia, la ética política y la igualdad social.

- La creación de PRD fue producto de un frente de fuerzas progresistas y de -izquierda para impulsar el cambio democrático y social que requería el país. -La lucha durante sus primeros 10 años de vida tuvo como objetivo central -recuperar los derechos políticos de la población, acabar con el partido de -estado, el autoritarismo presidencial, el centralismo político, la corrupción, -la falta de transparencia, hacer posible la alternancia en todos los puestos de -elección popular y conquistar el poder para transformar la realidad social del -país.

- Es paradójico, hoy el PRD está más cerca que nunca de ganar la Presidencia -de la República y está más lejos que nunca de sus ideales y compromisos. En -el camino por la conquista del poder dejó atrás los principios y la ética que -fueron la base de su lucha. Esta desviación se dio como resultado de una -degradación gradual de la vida democrática interna, y tiene su principal -quiebre en 2000, año en que gana por segunda ocasión el gobierno del DF y se -consolida el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

- El surgimiento de las corrientes, y el fortalecimiento de auténticas mafias -que controlan la vida política de la Ciudad de México se da a partir de la -llegada de López Obrador a la Jefatura de Gobierno del DF. El PRD desde su -fundación fue un partido de grupos, pero tenía una vida democrática intensa -en la que había espacios para todos y se discutían abiertamente los temas. Las -distintas fuerzas y liderazgos mantenían un equilibrio y era posible militar en -el partido sin estar ligado a ellas.

- La experiencia de estos cuatro años en el Gobierno del DF es lamentable; por -la ambición desmedida del poder se ha dejado la ciudad en manos de grupos que -aprovechan sus puestos públicos para beneficios económicos y políticos en -contra del orden y la legalidad. El ambulantaje se ha duplicado, se han tolerado -mas de 40,000 taxis piratas, se hacen negocios con los programas de vivienda -popular y se condicionan los programas sociales. En la parte programática se -han implementado políticas asistenciales de corto plazo en contra del -fortalecimiento de instituciones de estado que garanticen los derechos sociales -a toda la población. La consolidación del liderazgo de López Obrador en el -PRD ha llevado a todo el partido a un pragmatismo en donde no importan los -medios con tal de llegar a la Presidencia de la República. Se han acabado el -debate y la crítica al interior del partido y no se cuenta con un programa -realista para poder gobernar y desarrollar el país. Siguen prevaleciendo ideas -estatistas que cuestionan los beneficios del mercado y de la inversión privada. -Se apoyan programas asistenciales y el partido se aleja cada día más del -compromiso de crear un estado social. Existe, aun cuando parezca increíble en -los tiempos actuales, una abierta oposición a la globalización y -modernización de México.

- Muchos militantes del PRD no están de acuerdo, pero han sido marginados, o -por el miedo a enfrentarse a López Obrador han dejado de lado la crítica y el -debate interno. El PRD carece de la capacidad para transformarse en un partido -moderno de izquierda y parece sentenciado a mantener, por un lado, posiciones -estatistas obsoletas, y, por el otro, a impulsar programas clientelares del ‘echeverrismo’. -El PRD se ha marginado del diálogo y debate nacional. México requiere un -partido de izquierda moderno, comprometido con la ética, la democracia, el -desarrollo y la igualdad social, desgraciadamente, ese no es el actual PRD, y -ése no es el liderazgo de López Obrador.

Publicidad

- El autor es senador independiente.
-Comentarios: dsodi@senado.gob.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad