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¿Qué nos trae el futuro?

Hoy se gestan las tendencias económicas y de mercado que cambiarán los negocios. Conócelas y ponl
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los mercados actuales son inestables y oscilan continuamente siguiendo las tendencias del entorno. Hoy no se puede hacer una estrategia de marketing confiable sin considerar que debe adecuarse a las expectativas y oportunidades que ofrecen los estilos de vida de cada uno de los segmentos de consumidores y clientes. Son ellos los que viven el impacto de las tendencias económicas que estimulan o frenan su poder de compra; de las sociales, que modifican sus gustos y crean modas; de las políticas, que impactan en la economía y; de las tecnológicas, que condicionan hábitos y conductas.

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Las tendencias no surgen de improviso. Se trate de la naturaleza de que se trate, todas cubren un proceso de gestación y maduración para luego convertirse en una realidad cotidiana.

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Eso sí, es difícil atribuirles una fecha de nacimiento concreta.

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Pero sí se puede saber de antemano cuáles son las tendencias que se están gestando en estos momentos. Todas están en un proceso lento pero consistente.

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Conocerlas de antemano es la mejor manera de poner los planes de tu empresa con viento a favor.

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TENDENCIAS DE MERCADO
El imperio de la logística

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  • El marketing se reorientará como ”sociología del mercado“ para alinear a todo tipo de productos y a los servicios con los estilos de vida vigentes.
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  • Los productos y servicios que se fortalecerán serán los que den un significado ”experiencial“ al consumidor.
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  • Las marcas se convertirán en eje rector del consumo a partir de su capacidad para consolidar relaciones emocionales con el consumidor, lo cual garantizará la “lealtad”.
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  • Se depurará naturalmente el mercado con la desaparición de las marcas débiles, que hoy sobresaturan el entorno competitivo y no logren ser avaladas por el consumidor.
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  • Sólo existirán tres marcas líderes por categoría en cada punto de venta.
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  • La venta “al menudeo”, conformada por un inconmensurable número de negocios familiares y de barrio, desaparecerá a largo plazo, derrotada por las grandes cadenas de “tiendas de conveniencia”, funcionales, amplias y con innovación continua.
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  • Aprovechando la lealtad desarrollada, las cadenas comerciales fortalecerán sus marcas propias a fin de que ocupen en los anaqueles el lugar dejado por las marcas perdedoras.
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  • La infraestructura industrial de las marcas que desaparezcan generará sobreoferta de maquila que aprovecharán las marcas líderes. Éstas, a su vez, dejarán la producción para centrarse en:
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    1. Administración de la marca y su relación con   el mercado y el consumidor.
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    3. Innovación y desarrollo de productos.
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    5. Comercialización, distribución y logística.

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  • La competitividad global se sustentará en dos ejes: marketing y logística.
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  • Las empresas globales sustentarán su liderazgo en costos mediante la segmentación de su producción por países, para ser distribuidos luego al resto del mundo.
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  • La eficiencia de la logística, a partir de inventarios mínimos disponibles en el lugar y el momento oportuno, generará ahorros que se convertirán en ventaja competitiva.
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  • Las fusiones y adquisiciones corporativas generán cambios de identidad que provocan pérdida de lealtad del consumidor. Habrá estrategias para rescatar el valor de marca.

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TENDENCIAS ECONÓMICAS
Consumidor protegido

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  • La economía de los países y los mercados bursátiles se volverán cada vez más especulativos porque se regirán por la fijación de precios y valores a partir de percepciones subjetivas del mercado, lo que generará vulnerabilidad en el ecosistema financiero global.
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  • A largo plazo, se creará un nuevo sistema de valoración sustentado en evaluaciones objetivas pero sin perder el valor generado por los contenidos emocionales que ofrece la marca.
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  • Se vislumbra un nuevo capitalismo con responsabilidad social, pragmático y diferente de los postulados generados en el seno de las corrientes sociopolíticas y económicas de impacto macroeconómico. Esta nueva visión tendrá como objetivo proteger la capacidad de compra del consumidor. Protegiendo al consumidor se protege al mercado.
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  • Del mismo modo que hoy existen índices bursátiles para la venta de acciones y productos de valor globalizado (como el petróleo y el café), pronto tendrá que crearse un índice y una bolsa global para venta y subasta de marcas.

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TENDENCIAS SOCIALES
El global local

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  • La globalización se consolidará sólo en el ámbito de la economía y el comercio. Pero como reacción directa a la  gobalización se fortalecerán los regionalismos culturales. Serán ellos los que sostengan la identidad y el arraigo de la población. Las diferencias religiosas reagruparán al mundo por bloques más integrados e incluso mucho más sólidos que lo que puedan propiciar los intereses comerciales.

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TENDENCIAS POLÍTICAS
Reinventarse

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  • La democracia hoy demuestra vulnerabilidad en un entorno regido por dos variables: la injerencia cada vez más activa de los medios masivos de comunicación (que inducen la conducta de la opinión pública) y el creciente debilitamiento de los gobiernos frente a la opinión pública.
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  • La democracia en países latinoamericanos tendrá que reinventarse como sistema de gobierno a causa del debilitamiento de los liderazgos necesarios para generar equilibrio.
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  • Mientras el ideal democrático nos remita a la búsqueda del bien para las mayorías, la realidad cotidiana nos muestra que las “minorías organizadas” han tomado el control político a través de la manipulación emocional de la opinión pública. Un ejemplo fue la anulación de la obra del aeropuerto de la ciudad de México por la presión de los campesinos de San Salvador Atenco, apoyados por grupos políticos ajenos al problema.
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  • La democracia podría llegar a ser sustituida por nuevos sistemas de gobierno, sustentados en liderazgos sectoriales cuya base sea la autoridad moral de sus dirigentes.

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TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Cada día más cibernéticos

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  • El más importante reto para los fabricantes de productos y servicios con tecnología no será la innovación tecnológica en sí misma sino la capacitación del usuario a través de estrategias de marketing.
    El marketing tecnológico, más que sustentarse en la creatividad, deberá tener como objetivo la facilitación del uso.
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  • La tecnología dividirá al mundo entre integrados y marginados. No habrá nada más determinante para unir o segregar personas que la capacidad personal de dominar los equipos y productos personales de uso cotidiano.
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  • La biotecnología, al alargar la vida y mejorar los estándares de salud, generará problemas laborales y financieros a las empresas. En el nivel macroeconómico, impactará negativamente en la economía de los países.

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Los altos costos de la seguridad social, derivados de un número creciente de derechohabientes, exigirán una reorganización de los sistemas de pensiones de retiro para retrasar la edad de jubilación, lo cual también acarreará conflictos sindicales.

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Desde el punto de vista comercial, el hecho de tener más consumidores de edad avanzada representará un mercado potencial cada vez más importante que demandará productos y servicios para sus necesidades.

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* Ricardo Homs es presidente ejecutivo de Ries & Ries México y consultor en marketing. Tiene 15 libros publicados, el último de ellos titulado La era de las marcas depredadoras.  ricardo.homs@usa.net

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