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¿Quiere comprar una idea?

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Submarino.com
Ninguna conquista se puede concretar sin la ayuda de gente dispuesta a arriesgar. Tal condición no es diferente para los empresarios pioneros en internet, quienes necesitan de alguien que los apoye, de socios inversionistas que, si bien disponen del entusiasmo suficiente, no acumulan aún muchas experiencias previas en este campo como para saber qué tan rentable será un lanzamiento en línea.

- La mayoría de los sitios mencionados en este reportaje arrancaron con el dinero de sus socios fundadores o con préstamos personales. Sin embargo, estos empresarios han demostrado que pueden crear un mercado nuevo y logrado atraer, de este modo, a los inversionistas profesionales.

- Chase Manhattan, JP Morgan, Citigroup y otras grandes firmas internacionales han tomado la delantera para financiar proyectos latinoamericanos. Grupos mexicanos empiezan a moverse y nombres como Inverlat, Promecap-Bain o Sierra Madre Ventures estudian el menú.

- Hasta el momento, Submarino.com, una tienda de libros, discos compactos y juguetes, es el sitio que más capital ha obtenido. En febrero anunció una inyección de capital por $71.3 millones de dólares, con mucho la mayor inversión lograda en una ronda de financiamiento por un sitio latinoamericano fuera de Estados Unidos (Starmedia y Terra son casos aparte, porque cotizan en la bolsa de valores Nasdaq).

- Los principales socios en esta ronda de financiamiento (la segunda para el sitio) fueron TH Lee Putnam Internet Partners (THLI) y Europa@web (la filial en internet del gigante de la moda lvmh). También se unieron Capital Riesgo Internet, Banco Santander Central Hispano, Soros Private Equity Partners, Chase Capital Partners, Goldman Sachs & Co, Flatiron Partners y Kohlberg Kravis Roberts & Co.

- Submarino.com ofrece cerca de 500,000 artículos en línea en Brasil, Argentina y México. Aquí, la tienda abrió en noviembre pasado y ya recibe más de 1,200 pedidos diarios.

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- Juan Saldívar, director en México de esta firma, subraya que quien quiera hacer algo en internet deberá arremangarse la camisa y realizar algunos trabajos sucios. “No somos los hijos de papá que juegan en internet, como sucedía antes; ahora nos toca hasta pararnos en la puerta de los proveedores para exigir que entreguen el producto.”

- Saldívar es responsable de defender el prestigio de Submarino.com en la República Mexicana. Y tiene algunas batallas que librar. “Cuando trabajas en un país latinoamericano, la máxima es desconfía y triunfarás”, sentencia. Con esa convicción, las operaciones de la empresa no se limitan a la red, también se extienden  al mundo real. Para garantizar su funcionamiento, estableció una bodega central, donde mantiene inventarios para atender a los clientes a la velocidad de internet aunque, a juzgar por las pruebas que se hicieron en este estudio (ver página 42), no siempre lo logra.

- Gran parte del financiamiento obtenido servirá para mantener el nombre del sitio entre los consumidores mexicanos. “Si no destinas dinero para mercadotecnia, estás descalificado desde el primer día”, advierte Saldívar.

- La empresa está valuada en cerca de $150 millones de dólares. Fue fundada con un capital inicial de la brasileña GP Investimentos. Esta firma, ya junto con Warburg Pincus & Co aportó $14 millones de dólares adicionales en una segunda ronda de financiamiento.

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