Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién cuida a pascual?

La SCJN podría despojar a la refresquera de dos terrenos, ¿la salvará el GDF?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El destino de la Sociedad Cooperativa Pascual está en manos de la Suprema -Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los predios de Insurgentes Norte y la -colonia Tránsito en el DF, expropiados a favor de la cooperativa en 2003 , -podrían regresar a sus antiguos dueños.

- Los 11 miembros de la corte deberán dirimir si la expropiación que realizó -el gobierno de la ciudad tiene “causa de utilidad pública” o si –como -sostienen los abogados que promueven el amparo– es una decisión ilegal por -expropiar a un particular para beneficiar a otro. El veredicto debió emitirse -el 26 de octubre, pero seguía pendiente al cierre de esta edición (noviembre -11).

- “Si fallan en contra será la peor crisis de nuestra historia”, señala -Alfredo Rivera, secretario del Consejo de Administración de Pascual. “Los -terrenos serían regresados a los trabajadores con el compromiso de pagar su -precio comercial (187.51 mdp), pero quieren el doble y no desean negociar”.

- Xavier Ginebra, abogado del despacho Orozco, Felgueres y Asociados, advierte -que en el caso de Pascual no hay un fin público, pues no deja de ser una -empresa privada. En cambio, Alfredo Bouzas, investigador de la UNAM, dice que -aunque el caso no es de interés público, es de interés colectivo. “Las -expropiaciones tienen como finalidad beneficiar a cualquiera de los dos”.

- En 1985 los trabajadores ganaron una huelga de tres años. El gobierno les -cedió marcas, patentes, maquinaria y casi todos los bienes de la empresa, con -excepción de los terrenos que Andrés Manuel López Obrador expropió a -Victoria Valdez Cacho viuda de Jiménez, heredera de los predios.

- Si Pascual y el GDF pierden podrían no regresar los terrenos, lo que -iniciaría un nuevo juicio que llevaría algunos años más.

Publicidad

- En los predios trabaja 50% de los 5,450 cooperativistas, el resto se ubica en -las plantas de San Juan del Río (Querétaro) y Tizayuca (Hidalgo), que la -cooperativa construyó desde hace un par de años previendo un fallo en contra, -que de darse ahora implicaría el despido de 2,000 trabajadores y la reducción -de 50% de su capacidad de producción. “Tardaríamos dos años en recuperarnos”, -dice Rivera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad