¿Quién da más (por menos)?

RMM organizó 300 subastas en dos años.
Javier Peñalosa

Pedro Noyola y Antonio Argüelles, quienes acumularon una experiencia de 20 años en el sector público –la mayoría de los cuales se dedicaron a las negociaciones para cristalizar el TLCAN y otros acuerdos de libre comercio–, decidieron privatizarse.

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Para ello fundaron RMM Global Sourcing Solutions, una consultora especializada en adquisiciones a través de subastas electrónicas, que en menos de dos años se ha consolidado como una opción muy rentable para quienes han contratado sus servicios. Durante ese lapso, han organizado alrededor de 300 subastas, en las cuales se han pactado compras por $200 millones de dólares, y estiman haber reportado a sus clientes beneficios por cerca de $30 millones de dólares.

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Argüelles, director general de la firma, explica que los factores en los que se sustenta el negocio son crear mercado y encontrar el mejor precio para sus clientes en cualquier parte del mundo.

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El trabajo que desarrolla la agrupación consiste en establecer las reglas del juego para la licitación, definición del bien o servicio que se desea adquirir, términos de entrega y factores que inciden en el precio final, como el pago de aranceles y el transporte, para poder comparar costos finales. A partir de esta información, y de las necesidades específicas de cada cliente, determinan el tipo de subasta más adecuado y convocan a los proveedores elegidos a una puja electrónica, que se realiza sin que los participantes sepan contra quiénes compiten.

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Pedro Noyola, presidente del Consejo de Administración, comenta que los procedimientos para este tipo de operaciones se basan en las teorías de juegos y de subastas.

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Por otra parte, Argüelles apunta que este tipo de transacciones es conveniente para operaciones superiores a $50,000 dólares, y que los servicios de RMM tienen un costo que va de $1,000 a $10,000 dólares.

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Sin embargo, el objetivo de la consultora es crear mercados estructurados y electrónicos, con la intención de que las organizaciones que contratan sus servicios no realicen un pago por evento, sino que contraten una asesoría permanente.

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